Bruselas da tres meses para presentar una propuesta en contra del glifosato

La Comisión Europea dará este plazo a la iniciativa 'Stop Glifosato', que ha sumado más de un millón de firmas, para detallar su reivindicación.

La Comisión Europea dará un plazo de tres meses a los promotores de la iniciativa ciudadana que pide vetar el glifosato –polémico compuesto utilizado en muchos herbicidas– para que presenten "en detalle" su reivindicación, antes de que Bruselas decida los pasos a seguir.

Cumplido ese plazo y tras una audiencia europarlamentaria, Bruselas decidirá "si actúa proponiendo algún tipo de legislación, planteando alguna otra manera con la que cumplir los objetivos de la iniciativa o decide no actuar en absoluto", ha indicado el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

La iniciativa Stop Glifosato ha sumado más de un millón de firmas de apoyo recogidas en 22 de los Veintiocho Estados miembros, lo que obliga a Bruselas a abrir esta segunda fase del proceso que enmarca las iniciativas ciudadanas europeas.

"Prohibir el glifosato”

El movimiento reclama al Ejecutivo comunitario que proponga a los Estados miembros "prohibir el glifosato, reformar el procedimiento de aprobación de pesticidas y fijar un objetivo común y obligatorio de reducción de pesticidas" en la UE.

La Comisión Europea va ahora a "invitar" a los organizadores a presentar "sus ideas más detalladas en el plazo de tres meses" y se programará una audiencia pública en el Parlamento Europeo con todas las partes interesadas, antes de decidir los pasos a seguir.

La decisión que tome la Comisión tras estudiar la propuesta detallada y las posiciones de los grupos de interés deberá ser publicada "explicando su razonamiento".

Fuente: Ecoavant

Dejar una opinión

Or