Consejo y Parlamento Europeo llegan a acuerdo sobre eficiencia energética en edificios

La presidencia estonia de turno de la Unión Europea (UE) anunció hoy un principio de acuerdo entre el Consejo y Parlamento Europeo sobre la futura regulación de eficiencia energética de edificios.

Se espera que los embajadores de la Unión Europea cierren los últimos flecos tras las negociaciones de las instituciones comunitarias y que el acuerdo pueda formalizarse a principios de 2018.

La directiva promueve la eficiencia y pretende incrementar el ahorro energético en el sector de la construcción, así como poner al día las edificaciones en territorio comunitario para aprovechar las últimas tecnologías, informó el Consejo en un comunicado.

Tanto las capitales como la Eurocámara consideran clave que en los próximos años se renueven los edificios en la UE para ajustarse a la normativa de eficiencia energética con el fin de aportar respeto al medio ambiente a largo plazo.

Entre los objetivos concretos figura reducir el consumo energético de edificios de la UE, que ahora representa el 40 % del total, y así contribuir para el horizonte último de eficiencia energética marcado para 2020 y 2030.

"Aumentar la eficiencia energética es una opción ganadora: es lo más barato y efectivo para reducir el consumo y contribuir a los objetivos climáticos. Considerando cuanta energía se consume en edificios, hacer frente a este asunto es crucial", señaló el ministro de Asuntos Económicos e Infraestructuras estonio, Kadri Simson.

Asimismo, Simon recordó que la futura directiva beneficiará a los consumidores directamente, al reducir notablemente sus facturas energéticas.

Tras este acuerdo, los países deben ahora establecer sus estrategias de renovación de la construcción futura y existente a largo plazo para poner al día sus edificios de cara a 2050.

Antes de esa fecha, en 2025, los edificios en la UE ya tendrán que estar equipados con sistemas de control de consumo y eficacia energética. 

Fuente: Euroefe

Dejar una opinión

Or