Edificios energéticamente eficientes: mayor ahorro energético y mejores condiciones de vida

publicado en: Arquitectura, Energía, Medio Ambiente | 0

El Consejo ha acordado en el día de hoy su posición sobre una propuesta de Directiva revisada relativa a la eficiencia energética de los edificios. Dicho acuerdo posibilitará que las negociaciones con el Parlamento Europeo comiencen durante la Presidencia estonia.

Los edificios son el mayor consumidor de energía de Europa, con un 40 % del consumo de la energía final. El objetivo de la propuesta es promover la eficiencia energética en edificios y apoyar la renovación rentable de edificios con vistas a alcanzar el objetivo a largo plazo de descarbonizar el muy ineficiente parque inmobiliario europeo actual. Constituirá asimismo una importante contribución para alcanzar los objetivos de eficiencia energética de la UE para 2020 y 2030.

En particular, la propuesta exige a los Estados miembros que establezcan estrategias de renovación a largo plazo, atendiendo también a la pobreza energética. Refuerza además los vínculos entre la política de eficiencia energética y la financiación.

Otra característica importante de la Directiva revisada es la promoción de la electromovilidad, al exigir la instalación de al menos un punto de recarga de vehículos eléctricos por cada diez plazas de aparcamiento en edificios no residenciales y del precableado en todas las plazas de aparcamiento en edificios residenciales. Estos requisitos se aplicarán a los edificios que cuenten con más de diez plazas de aparcamiento.

Se propone introducir un indicador de inteligencia para edificios y se simplifica la inspección de instalaciones de calefacción y aire acondicionado.

La propuesta subraya la importancia de armonizar las agendas del mercado único digital y de la Unión de la Energía, puesto que la digitalización del sistema energético está modificando rápidamente el panorama energético, desde la integración de las renovables hasta las redes y los edificios inteligentes.

La propuesta relativa a la eficiencia energética de los edificios modifica la Directiva 2010/31/UE y fue presentada por la Comisión en diciembre de 2016. Forma parte de la legislación de aplicación de la Estrategia de la Unión de la Energía y guarda una estrecha relación con la Directiva relativa a la eficiencia energética.

El objetivo general de la Estrategia de la Unión de la Energía es avanzar hacia la descarbonización de la economía de la UE para 2030 y en adelante, al tiempo que se consolidan el crecimiento económico, la protección de los consumidores, la innovación y la competitividad.

Las Conclusiones del Consejo Europeo de octubre de 2014 fijaron el objetivo indicativo de aumentar al menos un 27 % la eficiencia energética a escala de la Unión en 2030. Este objetivo debe revisarse de aquí a 2020, con miras a fijarlo en un 30 %.

Fuente: Consejo Europeo

Dejar una opinión

Or