La Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones invertirán 200 millones de euros en eficiencia energética y cambio climático

publicado en: Información, Medio Ambiente | 0

 

 La CInversionomisión Europea (CE) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI)  lanzarán dos instrumentos financieros valorados en unos 200 millones de euros para estimular la inversión en proyectos de eficiencia energética y contra el cambio climático.

 

Estos mecanismos financieros servirán para "impulsar las inversiones en eficiencia energética, redoblar los esfuerzos para preservar el capital natural y adaptarse al cambio climático", precisó la CE en un comunicado.

Su propósito es combinar los préstamos del BEI con los fondos europeos del programa de Medio Ambiente y Acción por el Clima (Life) para desbloquear inversiones tanto públicas como privadas.

Así financiarán proyectos que permitan "ahorrar dinero, ser más competitivos y proteger el planeta", precisó el comisario europeo de Energía y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, en el acto de presentación de estos instrumentos.

El primer mecanismo, bautizado como Facilidad de Financiación de Capital Natural (NCFF), movilizará un presupuesto total de 100-125 millones de euros entre 2014 y 2017 y dará soporte a proyectos viables para promover la conservación de la naturaleza y luchar contra el cambio climático.

NCFF financiará más del 75 % del coste de los programas, ya sea de forma directa o a través de intermediarios, con un límite de 15 millones de euros para cada uno.

"Es un ejemplo de cómo la economía y el medio ambiente pueden trabajar juntos para mejorar el futuro", señaló por su parte el comisario europeo de Pesca y Medio Ambiente, Karmenu Vella.

También aseguró que las empresas preocupadas por el medio ambiente son más competitivas.

Cañete presentó un segundo instrumento destinado a pequeños proyectos de eficiencia energética, para el que la CE ha prometido 80 millones con efecto multiplicador.

"Por cada euro que ponga la CE, el BEI intentará conseguir otros ocho euros de inversión por parte del sector privado", lo que se traduce en una inversión total de 500 millones de euros, explicó el comisario.

Aunque consideró que loa 80 millones "en sí son importantes", también subrayó que la clave está en el capital del sector privado.

"Necesitamos que el sector privado se involucre", y para ello el BEI prestará entre 40.000 y un millón de euros a gobiernos locales, pequeños negocios o incluso inversores independientes para que cambien las infraestructuras energéticas y las hagan más eficientes, explicó.

Como ejemplo, Cañete destacó que "si una ciudad cambia el sistema para iluminar sus calles ahorrará mucho dinero", por lo que promover la eficiencia energética es una medida "ganadora y muy rentable".

"Se trata de invertir para ahorrar y es bueno para la seguridad energética, la energía sostenible y la competitividad", agregó el comisario europeo.

El Ejecutivo comunitario señaló que "ambos mecanismos complementan el Plan Europeo de Inversiones, pues ayudan a eliminar las barreras de mercado a través de inversiones en proyectos con valor añadido real para la economía europea".

Fuente: EFE

Deja un comentario

Or