Los auditores de la UE publican un documento informativo sobre la producción de energía eólica y solar

publicado en: Energía, Medio Ambiente | 0

 El Tribunal de Cuentas Europeo ha publicado  un documento informativo sobre el apoyo de la UE y los Estados miembros a la generación de electricidad a partir de energía eólica y solar fotovoltaica. Los documentos informativos facilitan detalles sobre una tarea de auditoría en curso a raíz del anuncio de la misma. Su propósito es servir de fuente de información para los interesados en la política o en los programas sujetos a auditoría. El documento , de fecha 20 de Febrero, describe el trabajo que se está llevando a cabo en relación con una auditoría en curso, que consiste en el análisis del diseño, la ejecución y el seguimiento de las estrategias nacionales y de la UE para la generación de energía eólica y solar fotovoltaica desde 2009, así como la financiación de su desarrollo a nivel nacional y de la Unión.

 

La generación de electricidad es el sector con la mayor proporción de energía de fuentes renovables. La eólica y la solar fotovoltaica son actualmente las dos fuentes principales de energía utilizadas para este fin y están a punto de convertirse en las dos formas más económicas de producción de electricidad. El Tratado de Lisboa concedió a la UE la autoridad para desarrollar una política energética que comprende cuatro elementos esenciales, que incluyen el fomento de la eficiencia y el ahorro energético, así como el desarrollo de fuentes de energías nuevas y renovables. La Directiva sobre energías renovables de 2009 marcó un objetivo de consumo de energía generada a partir de fuentes renovables del 20 % para finales de 2020 en toda la UE. El documento contiene información sobre el desarrollo de la combinación energética de la UE para la producción de electricidad, las estrategias nacionales y de la UE sobre las energías renovables, y la financiación de energía eólica y solar fotovoltaica asignada conforme a la política regional y de cohesión europea, así como información actualizada de los progresos de los Estados miembros en relación al objetivo de 2020.

En el curso de esta auditoría, los auditores de la UE presatarán una especial atención a los siguientes extremos:

– ¿El diseño de la política energética de la UE y las estrategias nacionales promueven la generación de electricidad a partir de fuentes renovables?

– ¿Persiste la inseguridad jurídica debida a los frecuentes cambios regulatorios?

– ¿Se adaptan los plantes de financiación y apoyo a las energías renovables a las condiciones del mercado, a fin de evitar la excesiva dependencia de las subvenciones?

Los auditores visitarán cuatro Estados miembros de la UE: Alemania, Grecia, España y Polonia. La publicación del informe de auditoría está prevista para principios de 2019.

Fuente: European Court of Auditors

Deja un comentario

Or