Unidad de Medio Ambiente y Urbanismo Fiscalía General del Estado: Memoria 2015

publicado en: Información, Medio Ambiente | 0

fiscaliaTal y como se recoge en la introducción de la Memoria correspodiente al año 2015,  la Unidad de Medio Ambiente y Urbanismo se introdujo en la Fiscalía General del Estado en el año 2006, con ocasión de la reforma de la Ley de Montes de 28 de Abril del citado año. Dada la  "novedad" de la especialidad en el seno del Ministerio Fiscal, las primeras memorias recogían datos fragmentados, aislados o parciales que dificilmente reflejaban la realidad medioambiental de España. Sin embargo, se han realizado importantes esfuerzos por proporcionar datos lo más fidedignos posibles y, en este nueva Memoria se observa una notable mejoría del sistema, tanto cualitativa como cuantitativamente, lo que nos hace encontrarnos ante una materia casi sin límites.

Se analizan los temas relativos a la colaboración internacional, propuestas normativas, actividades docentes y de formación, tramitación de procedimientos y, finalmente, coordinación en materia de incendios a nivel nacional, con la adopción de diferentes iniciativas a tal efecto.

Se examinan las aportaciones más reseñables en la materia realizadas por las Secciones de Medio Ambiente de las Fiscalías de España.

Se mencionan las actividades e iniciativas desarrolladas por esta Fiscalía a lo largo de 2015, sus relaciones institucionales nmemoria2015acionales e internacionales, y su participación en propuestas legislativas e intervención en la tramitación de procedimientos de naturaleza jurídico ambiental, tales como urbanismo y ordenación del territorio,

Es importante señalar que se Con ello se va consolidando la Unidad Policial integrada en la especialidad de la Fiscalía General del Estado, tras la incorporación previa de diez miembros del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil  (SEPRONA) y una representante de los Agentes Forestales. También se incorporó una nueva Científica a la Unidad Técnica de la especialidad.

En relación a los Fiscales que se dedican a esta materia, hay que señalar que su número ha ido constantemente en ascenso desde la creación de la especialidad, pasando de los 126 en el año 2009, a 155 en el año 2015. A esta cifra hay que añadir 10 fiscales de enlace.

Entre los asuntos en los que ha intervenido esta Unidad en el año 2015, podemos destacar la mortalidad del lince ibérico, el uso de sustancias prohibidad en fitosanitarios y plaguicidas, la contaminación por vertederos, la anulación del filtro de partículas de vehículos diesel o el aumento de la ejecución de las demoliciones, uno de los problemas tradicionalmente más complejos en la aplicación de la normativa medioambiental.

Fuente: www.fiscal.es

 

Deja un comentario

Or