La Estrategia Europa 2020, tiene como objetivo alcanzar un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, con altos niveles de empleo, productividad y cohesión social. La Unión Europea ha identificado el Envejecimiento Activo y Saludable, como uno de los grandes retos de todos los países europeos y, al mismo tiempo, como una gran oportunidad para que Europa pueda encabezar la innovación y dar respuesta a este gran reto en todo el mundo.

Entre las iniciativas emblemáticas diseñadas por la Unión Europea para alcanzar sus objetivos, destacan las llamadas “European Innovation Partenership” (EIPs), que comprenden toda la cadena de valor de la investigación y la innovación. Las EIPs quieren ser una nueva forma de integrar la investigación y la innovación, para dar respuesta a desafíos ya identificados, que den lugar a resultados medibles.

activeageing2012Como muestra de la transcendencia que supone para el futuro de Europa la búsqueda de soluciones al reto del Envejecimiento de la población, la primera de estas “Asociaciones Europeas de Innovación” que se puso en marcha fue precisamente la “European Innovativon Partnership on Active&Healthy Ageing”(EIP-AHA), coincidiendo, además, con la celebración durante el año 2012, del Año Europeo del Envejecimiento Activo.

Esta iniciativa nace con el objetivo principal de aumentar la esperanza de vida con buena salud en dos años hasta el 2020, además del desarrollo de productos y servicios innovadores que ayuden a las persona mayores a mantenerse con buena salud, activas e independientes durante más tiempo. Por otra parte, esta iniciativa habrá de contribuir también a lograr que los sistemas sociales y de asistencia sanitaria europeos sigan siendo eficaces y sostenibles y promover la competitividad en los mercados.

Para alcanzar estos objetivos, la asociación se centrará en tres aspectos:

1. La prevención y promoción de la salud – tecnología médica, medicamentos y tratamientos para enfermedades crónicas y otros problemas relacionados con la edad.
2. Asistencia sanitaria y social integrada para las personas mayores, mejorando los cuidados a domicilio y los cuidados propios, y nuevas soluciones innovadoras a gran escala para la asistencia prolongada a los mayores.
3. Una vida activa e independiente para las personas mayores, asistidas por productos, dispositivos y servicios innovadores.
Además, consideran aspectos horizontales como los regulatorios, la financiación, etc.

En este momento están en marcha las seis líneas de acción abiertas en 2012:

Acción A1.- Fórmulas innovadoras para asegurar que los pacientes siguen sus prescripciones -una acción concertada en, por lo menos, 30 regiones europeas.
Acción A2.- Soluciones innovadoras para impedir caídas y apoyar el diagnóstico temprano para las personas de edad avanzada.
Acción A3.- Cooperación para ayudar a prevenir la fragilidad y el declive funcional, con un foco particular en la desnutrición.
Acción B3.- Difundir y promocionar modelos de cuidado integrado exitosos e innovadores para enfermedades crónicas entre los pacientes de edad avanzada, tales como la monitorización remota.
Acción C2.- Mejorar la asimilación de soluciones TIC para una vida independiente interoperables mediante estándares globales para ayudar a personas de edad avanzada a permanecer independientes, móviles y con actividad más tiempo.
Acción D4.- Además, favorecer el trabajo en red y el compartir conocimiento sobre la innovación para edificios, ciudades y los entornos amigables con la edad avanzada.

Precisamente, en este último Plan de Acción se enmarca el tema al que hacemos referencia en el título del presente artículo, puesto que la posibilidad de disfrutar de actividades de ocio, en general, y de turismo, en particular, en espacios naturales, supone una oportunidad de dimensiones aún poco exploradas, tanto para la persona como para el desarrollo social y económico de amplias zonas del territorio europeo.

activseniorsEn los próximos artículos continuaremos presentando y desgranando un ambicioso proyecto,ACTIVSENIORS, que transversaliza la salud, el medio ambiente, y el ocio y la cultura en el diseño amplio de modelos de envejecimiento activo, específicamente en el sector del turismo. Está liderado por  Ambienta45.