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Fernando Burgaz destaca la importancia de “anticiparse a las nuevas tendencias del consumo alimentario para ofrecer productos adaptados a la demanda

 

El director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Burgaz, ha subrayado la importancia de “anticiparse a la evolución de las tendencias y las motivaciones del consumo alimentario, para ofrecer nuevos productos y servicios adaptados a la demanda de los consumidores”.

 

, identificadas a través de tres proyectos. Uno de ellos basado en unaherramienta para detectar hábitos emergentes; otro proyecto de colaboración con el consumidor para la innovación alimentaria y un tercero centrado en una nueva investigación que disecciona los cambios sociales, económicos, tecnológicos y políticos que influyen en el consumo.

 

En esta línea Burgaz ha destacado la relevancia que cobra el conocimiento de los consumidores “para incentivar el consumo y desarrollar las estrategias comerciales de las empresas agroalimentarias, tanto en el mercado nacional como para abordar el mercado internacional”.

 

También ha resaltado el apoyo del Ministerio a la alta formación, a través de la concesión de becas para gestores y directivos de empresas de la cadena alimentaria que el Ministerio ha publicado hace unas semanas.

 

DETECCIÓN DE HÁBITOS EMERGENTES

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En la jornada se ha contado con la presencia de Belén Barreiro, directora de MyWord, creadores de Mikroscopia. Una herramienta que permite detectar microtendencias y hábitos emergentes de vida y consumo. La investigación, de carácter anual, se basa en una encuesta representativa de la población residente en España, queofrece claves para entender la sociedad actual, anticipando quiénes liderarán el consumo.

 

En el sector de alimentación y bebidas, Mikroscopia detecta hábitos emergentes que conllevan oportunidades y riesgos para el sector. Las principales microtendencias detectadas que se han puesto de manifiesto son la aparición de huertos urbanos, el incremento lento pero constante de la dieta vegetariana, así como la aparición de nuevos consumidores, que están transformando las decisiones de compra, como las ‘madres alfa’, mujeres educadas en puestos de responsabilidad, o el ‘consumidor desafecto’, nacido de la crisis económica.

 

PROYECTO “FOOD MIRROR”

 

En segundo lugar laresponsable del Observatorio de tendencias e innovación de AZTI-Tecnalia, Sonia Riesco, ha presentado el proyecto “The Food Mirror”, inteligencia colectiva y colaboración con el consumidor para la innovación alimentaria.

 

“The Food Mirror” es un modelo basado en el conocimiento colectivo y la colaboración con los consumidores para promover la innovación alimentaria, cuyo carácter diferencial reside en la creación de la primera comunidad global de food trend trotters (cazadores de tendencias alimentarias a pie de calle).

 

Este proyecto favorece una mayor conexión entre el mundo de la empresa y los consumidores, que se convierten en prescriptores y promotores de la innovación alimentaria, lo que revierte en innovaciones de valor para el consumidor y rentables para la empresa.

 

En este sentido se ha subrayado la importancia de la innovación como elemento clave de competitividad, que debe aportar valor al consumidor. Para enfocarla con éxito, The Food Mirror permite identificar tendencias y proyectar las demandas de los consumidores en nuevos alimentos “espejo” en los que éstos se sienten reflejados.

 

INVESTIGACIÓN SOBRE LOS CAMBIOS SOCIALES

 

También se ha planteado a las empresas agroalimentarias la iniciativa “Gastrotendencias 2: alimentación, turismo y diseño en la era de los millennials”. Esta nueva investigación, presentada por Granada Barrero, técnico de la empresa Surgenia, disecciona los cambios sociales, económicos, tecnológicos y políticos que influyen en el consumo, la producción y comercialización de productos agroalimentarios.

 

A partir de este análisis, se detallan los cambios en la estructura de las familias a tener en cuenta por las empresas para diferenciar sus productos, así como las herramientas del diseño útiles (materiales, formatos de envase, colores, tipografías, estilos de imágenes, mensajes, etc.) para conectar con las nuevas tipologías de consumidores detectadas: primitistas, mixturales, elaboradores, supervivientes, ensoñadores, supersanos e irreprochables.

 

De esta forma, desde tres puntos de vista diferentes, las empresas agroalimentarias podrán conectar con las nuevas tipologías de consumidores y aprovechar las oportunidades que el futuro ofrece al sector.

 

JORNADAS #ANTICIPA2

 

Las jornadas #Anticipa2 están organizadas el Ministerio, son gratuitas y se enmarcan en el Programa de Alta Formación para Gestores de Empresas de la Cadena Agroalimentaria (PAFGECA). Son jornadas de corta duración y alto impacto, tanto presencial como en las redes sociales (“siguenos en Twitter”: @Anticipa2”, o en el hashtag: #Anticipa2).

 

Abordan temas de interés y actualidad para las empresas y agentes de la cadena alimentaria, recogiendo las principales tendencias que se detectan en el sector agroalimentario.

 

El Programa de Alta Formación para Gestores de Empresas de la Cadena Agroalimentaria (PAFGECA) se inició en 2007, a iniciativa del Ministerio, con el objetivo de cualificar a los cargos directivos y mejorar la competitividad y la sostenibilidad en el mercado de las empresas agroalimentarias, en especial de las PYMES.