La A_FESTIVALGRULLAS_5organización agraria APAG Extremadura ASAJA ha mostrado hoy su disconformidad con el decreto del Gobierno extremeño sobre la regulación de la Red Natura 2000, que consideran "el último despropósito" de la Consejería de Agricultura en funciones hacia el campo extremeño.

En una nota, esta organización entiende que "Dificulta la labor de agricultores y ganaderos y atenta contra la propiedad privada, y añade que el documento aprobado no deja de ser una herramienta que dificulta aún más la labor de las personas del campo al frente de sus explotaciones.

Recuerda que así lo expresaron el pasado 25 de noviembre del año pasado, cuando presentaron alegaciones ante la Consejería de Agricultura para que se retirara el proyecto de decreto, aunque "se hizo oídos sordos" a la propuesta.

Según APAG, la Consejería aseguró que la Comisión Europea exigía la elaboración de un plan director para toda la región con el fin de que se siguieran recibiendo fondos para las zonas rurales, pero considera "difícilmente" entenderá Bruselas que con este decreto se hayan dictado normas que no facilitan la labor de esas zonas ni son compatibles con los agricultores y ganaderos que han mantenido el actual ecosistema en las zonas rurales.

Por ello, exige que se reúna de inmediato el Consejo Asesor de Medio Ambiente (CAMAEX) para analizar dicho documento y que pueda ser compatible con los usos que se desarrollan en nuestros campos.

La Red Natura 2000 afecta al 30,3% del territorio regional, en concreto a 1.264.288 hectáreas, que representan un total de 71 ZEPAS, el 26,5% del total y 89 LIC (Lugar de Importancia Comunitaria).

APAG está convencida de que siguiendo la normativa europea se necesita un adecuado ordenamiento jurídico de las zonas rurales de Extremadura que ayuden a preservar los hábitats de interés y la biodiversidad, pero también que signifiquen el compromiso con el desarrollo económico y social de la región "y este decreto no lo cumple"

También recuerda que ya se quejaron de que el tiempo dado para realizar las alegaciones (un mes) fue completamente insuficiente dada la complejidad técnica de los documentos sometidos a consulta, lo que hubiera precisado de un amplio periodo de tiempo para poder estudiarlo y analizarlo con más detenimiento.

Recuerda que este decreto de la Red Natura 2000 en Extremadura introduce la reducción de actividades tradicionales y naturales de las propiedades agrícolas, ganadera o forestal, impidiendo los usos a los que se venían destinando las fincas o prohibiendo actividades autorizadas previamente y reduciendo la rentabilidad de los terrenos.

Además, se ha configurado como la privación singular de la propiedad y derechos o intereses legítimos y además los perjuicios que provocan son ciertos, efectivos y actuales, que podrían dar lugar a indemnizaciones que no se contemplan.

Por último, haces hincapié que la Constitución garantiza en su artículo 33 la propiedad de bienes y de los derechos patrimoniales salvo por causa justificada de utilidad pública o interés social mediante la correspondiente indemnización y de conformidad con lo dispuesto en las leyes.

Fuente: www.finanzas.com