27DIC2013. A pocos días de terminar este año 2013, que tantas alegrías y sinsabores nos ha dado, queremos hacer un recorrido por los acontecimientos que han marcado nuestro trabajo y nuestra evolución hacia nuevos horizontes, que tienen siempre como objetivo alcanzar la diferenciación a través de la calidad y el rigor.huerta_web

En AMBIENTA 45 siempre hemos apostado por convertir el respeto al medio ambiente en un elemento de diferenciación para productos y servicios. Las empresas e instituciones que confían en nosotros, han visto cómo los consumidores valoran especialmente su compromiso con la gestión responsable de los recursos naturales, puesto que, generalmente, este compromiso da como resultado un notable aumento de la calidad.

Hay preguntas que rigen nuestro trabajo a diario: ¿cómo es posible… que no seamos capaces de vender nuestros productos únicos en el mundo, cuando se producen en un lugar verdaderamente único? ¿Cómo es posible… que no seamos capaces de ver la conservación de nuestro entorno como algo que nos hace diferentes? ¿Cómo es posible… que después de tantos años y recursos gastados en conservar el medio ambiente en Europa, no seamos capaces de valorar la riqueza que aporta?

Sabemos que las respuestas no son fáciles y muchos menos simples, pero somos conscientes de que existen muchos ciudadanos en todo el mundo que sí valoran el hecho de que un producto o servicio sea responsable. Precisamente porque lo sabemos, hemos trabajado durante todo este año con empresas y organizaciones que quieren llegar a esos mercados que valoran lo que hacen:

Hemos continuado nuestra colaboración con el sector corchero, en la difusión de los valores medioambientales del corcho, realizando acciones de promoción en toda Europa e, incluso, en Estados Unidos. Además, hemos colaborado en la Certificación Forestal Sostenible de empresas del sector, así como en la promoción de la cooperación empresarial con Portugal.1

En esta línea, iniciamos un nuevo proyecto que formará a empresas y trabajadores sobre el valor de los productos y servicios de la Dehesa, denominado “Valor Dehesa”.

Por otro lado, hermos realizamos un amplio trabajo de investigación sobre los requisitos que ha de cumplir cualquier proyecto empresarial  en territorios de la Red Natura 2000.

Colaboramos estrechamente con propietarios y gestores de Dehesas,  en la defensa de sus intereses pero, también, en la búsqueda de nuevas actividades que les ayudarán a diversificar sus explotaciones.

Trabajamos con agricultores afectados por especies cinegéticas y no cinegéticas que amenazan sus cosechas, en la búsqueda de las mejores soluciones, tanto para sus  intereses económicos como para la conservación  de la biodiversidad.

Presentacion Active Seniors aHemos participado activamente en la iniciativa puesta en marcha por la Comisión Europea para la búsqueda de las soluciones a una sociedad cada vez más envejecida: European Innovation Partnership on Active&Healthy Ageing, donde defendemos que el turismo y el ocio en territorios ricos en biodiversidad, ha de ser considerado un instrumento para asegurar un envejecimiento activo. Nuestro proyecto “Activ Seniors: Nuevos destinos para nLogo R _gifuevos turistas”, ha sido reconocido como Notable Practice por la Comisión Europea.

Además, este año hemos vivido la puesta en  marcha de la Plataforma de Innovación en la Cadena AlimentariaTrue Food Alliance”, una nueva forma de acercar la innovación y la investigación al productor de alimentos únicos y una nueva forma de llevar esos productos a los consumidores.

Aunque estos son solo algunos de nuestros trabajos, hemos querido subrayarlos porque constituyen claros ejemplos de lo que buscamos: convertir la gestión medioambiental y la responsabilidad social en la verdadera fuente de desarrollo para nuestras empresas, y al final, para nuestra sociedad.

Estamos preparados para comenzar un Nuevo Año repleto de esperanza y con la seguridad de que este camino es el único que puede asegurar un futuro para nuestro país.