educacionambiental2Cada 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, con el fin de crear conciencia en las actuales generaciones, y lograr de esta manera la responsabilidad individual y grupal para tomar acciones que conlleve a tener una relación armoniosa con el medio ambiente.

El Día Mundial de la Educación Ambiental tiene su origen en 1975, año en que se celebró en Belgrado (capital de la República de Serbia), el Seminario Internacional de Educación Ambiental, donde participaron expertos en el tema de más de 70 países.

La Educación Ambiental (EA), es un proceso planificado para comunicar información basada en los más recientes y válidos datos científicos. Para desarrollar actitudes, opiniones y creencias que apoyen a su vez el cuido al medio ambiente en general; (aire, agua, suelo, plantas y animales).

La EA, tiene cuatro componentes principales de trabajo que le permiten educar e informar a las personas de cómo llevar una relación sostenible con el medio ambiente, en la toma de decisiones y acciones.

Fundamentos ecológicos: incluye la instrucción sobre ecología básica, ciencia de los sistemas de la Tierra, geología, meteorología, geografía física, botánica, biología, química, física, entre otras,

Concienciación conceptual: de cómo las acciones individuales y de grupo pueden influenciar la relación entre calidad de vida humana y la condición de la naturaleza.

La investigación y evaluación de problemas: esto implica aprender a investigar y evaluar problemas ambientales armoniosos con el medio ambiente.

La capacidad de acción: este componente enfatiza el dotar a las personas con las habilidades necesarias para participar productivamente en la solución de problemas ambientales presentes y en la prevención de problemas ambientales futuros.

El propósito de la Educación Ambiental es lograr que los individuos pongan en práctica su conocimiento, para comprender los problemas ambientales y de esta manera ponga en práctica las habilidades adquiridas para proponer ideas y medidas sostenibles con la naturaleza.

Además de heredar conocimientos para las generaciones venideras y así crear una conciencia sostenible del cuido permanente del medio ambiente.

La Educación Ambiental (EA), es un proceso dinámico y participativo, que busca despertar en la población una conciencia que le permita identificarse con la problemática climatológica a nivel local, regional y mundial.

En España, como muestra de este dinamismo y carácter participativo que caracteriza a esta disciplina, surgió hace unos años la iniciativa #EA26, para impulsar la educación ambiental desde la redes sociales, que propone que el día 26 de cada mes, entre las 18 y las 19 horas, las personas interesadas en este tema se encuentren para compartir reflexiones, experiencias, proyectos de futuro relacionados con la comunicación, sensibilización, participaeduacionambientalción y educación ambiental. El blog Educación Ambiental día 26 da soporte al espacio de encuentro #EA26.

Esta idea, en construcción permanente y que cuenta con las aportaciones de los educadores ambientales, nace de las conversaciones mantenidas en Twitter entre @EAsempervirens, @drotorrent y @JosechuFT, y se plantea como una respuesta a la poca presencia que tiene la educación ambiental en las redes sociales. Se pretende con ello lograr mayor presencia pública y dar a conocer las posibilidades, opciones, temas, reflexiones, citas de interés… en los términos que recoge el Libro Blanco de la Educación Ambiental: