Estado de la naturaleza: La evaluación de mayor alcance de la historia muestra un panorama desigual de los hábitats y especies de Europa

NatureEU

 

La Comisión Europa ha adoptado un nuevo informe que proporciona el panorama más completo sobre el estado de la naturaleza en la UE. Las conclusiones indican que el estado de la mayoría de las especies de aves es seguro y que el de algunas especies y hábitats está mejorando. Una serie de medidas específicas de conservación han obtenido muy buenos resultados, pero es preciso realizar un esfuerzo mucho mayor para mejorar la situación de forma significativa.

 

 

El comisario de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, ha declarado lo siguiente: «Este informe es significativo y oportuno. Por un lado, muestra un panorama global desigual, pero, por otro, pone claramente de manifiesto que los esfuerzos por mejorar los ecosistemas vulnerables pueden ser extraordinariamente eficaces. También destaca la magnitud de los problemas que quedan por resolver. Es preciso que solucionemos esos problemas, ya que la salud de los europeos y la de nuestra economía dependen de la salud de la naturaleza».

 

El informe es la primera evaluación que engloba tanto a la Directiva de Hábitats como a la Directiva de Aves, y es el resultado de una colaboración sin precedentes entre los Estados miembros en materia de recogida de datos y evaluación de la naturaleza durante el período 2007-2012.

Por lo que se refiere a las aves, el informe llega a la conclusión de que más de la mitad de todas las especies de aves silvestres evaluadas (el 52 %) presenta un estado seguro. No obstante, en torno al 17 % de las especies siguen estando amenazadas y otro 15 %, casi amenazadas, en declive o empobrecidas. Esto ocurre en el caso de especies, antes comunes, de hábitats agrícolas tales como la alondra común (Alauda arvensis) y la aguja colinegra (Limosa limosa).

En cuanto a otras especies protegidas en virtud de la Directiva de Hábitats, la evaluación del estado de casi una cuarta parte (el 23 %) ha sido favorable. No obstante, más de la mitad (el 60 %) se encuentran todavía en un estado desfavorable (el 42 % en estado desfavorable-inadecuado y el 18 % desfavorable-malo). Las praderas, los humedales y los hábitats de dunas suscitan una preocupación particular.

 

Estado de hábitats y especies de la UE

 

Estado poblacional

(2008-2012)

AVES

 

 

Estado de conservación

(2007-2012)

ESPECIES

 

HÁBITATS

 

Seguro

52 %

 

Favorable

23 %

16 %

Casi amenazado, en declive o empobrecido

15 %

 

Desfavorable-inadecuado

42 %

47 %

Amenazado

17 %

 

Desfavorable-malo

18 %

30 %

Desconocido o no evaluado

16 %

 

Desconocido

17 %

7 %

 

En su conjunto, los tipos de hábitats presentan un estado de conservación y unas tendencias peores que los de las especies, ya que solo en el 16 % de las evaluaciones de hábitats se obtuvo un resultado favorable. El estado de la inmensa mayoría de los hábitats es desfavorable, con un 47 % de los casos en que las evaluaciones arrojaron el resultado de desfavorable-inadecuado y un 30 %, de desfavorable-malo.

Las principales amenazas para los hábitats son determinadas prácticas agrícolas (como la modificación de las prácticas de cultivo, el sobrepastoreo, el abandono de sistemas de pastoreo, la fertilización y los plaguicidas), así como la modificación de las condiciones naturales provocada por las actividades humanas (principalmente por cambios hidrológicos).

El informe también presenta los éxitos logrados gracias a una serie de medidas de conservación específicas dirigidas por la UE. El quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) y la malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala) cuentan con planes de acción específicos de la Unión y se han beneficiado del fondo LIFE de la UE, gracias a lo cual su población ha aumentado de forma espectacular. La Red Natura 2000 de espacios protegidos, que ocupa el 18 % del territorio de la Unión y es la mayor red de zonas protegidas del mundo, también ha tenido una gran influencia positiva sobre el estado de conservación de especies y tipos de hábitats.

 

 

Contextopájaro

Cada seis años, los Estados miembros presentan un informe sobre el estado de conservación de las especies y tipos de hábitats protegidos en virtud de las Directivas de la UE. El informe engloba a todas las especies de aves silvestres (unas 240), a más de 231 tipos de hábitats y a otras 1 200 especies de interés para la UE. Este informe sobre el estado de la naturaleza en la UE se basa en un informe técnico más detallado elaborado por la Agencia Europea de Medio Ambiente, que también contiene los datos concretos de cada país. Los informes se utilizarán para la próxima revisión intermedia de la Estrategia sobre la Biodiversidad de la UE. Las conclusiones del informe también contribuirán al «chequeo» en curso de las aves y los hábitats, que forma parte de un ejercicio más amplio de balance de la legislación de la UE para comprobar si cumple su propósito.

 

Para más información:

Estado de la naturaleza en la UE. Informe de la Comisión: http://ec.europa.eu/environment/nature/index_en.htm

Sitio web de la DG Medio Ambiente: http://ec.europa.eu/environment/nature/index_en.htm ,http://ec.europa.eu/environment/nature/info/pubs/directives_en.htm

Estado de la naturaleza en la UE. Informe técnico de la AEMA: http://www.eea.europa.eu/publications/state-of-nature-in-the-eu/ ,http://www.eea.europa.eu/highlights/state-of-nature-in-the

Herramienta para observar el estado y las tendencias de hábitats y especies (AEMA): http://art17.eionet.europa.eu/article17/reports2012/ , http://bd.eionet.europa.eu/article12/