Un acuerdo-marco sectorial acometerá "a gran escala" la eficiencia energética de las viviendas en España

Un novedoso acuerdo-marco sectorial acometerá por primera vez en España, a gran escala, la eficiencia energética del parque de viviendas, que actualmente es "una de las asignaturas pendientes" de España para cumplir con los compromisos internacionales vinculados a la lucha contra el cambio climático, el desarrollo sostenible y la economía circular.

Se trata de un proyecto pionero cuya finalidad última es la limitación al máximo posible de las emisiones de dióxido de carbono de las viviendas con calefacción central, en cumplimiento de los objetivos de ahorro de la Directiva 2012/27 de la Unión Europea.

El acuerdo-marco está liderado por la Confederación Nacional de Asociaciones de Instaladores y Fluidos (Conaif), que es la entidad promotora principal, si bien en su puesta en marcha, desarrollo y ejecución práctica estará coordinado por la consultora tecnológica Avant Metering Services (Avantms), cuya sede central está en Cáceres.

La participación de Conaif es "fundamental" en cualquier proceso de 'descarbonización' del parque de viviendas español, por cuanto agrupa al 85 por ciento de las empresas de fontanería, gas, calefacción, climatización, electricidad y afines, un total de 20.000 sociedades que dan trabajo a 150.000 personas. En este caso, Conaif ha decidido no limitar el proyecto que lidera a la medición, sino que ha dado un paso más allá mediante la incorporación de la evaluación integral de los inmuebles y su revalorización.

Por su parte, Avantms es una joven consultora extremeña de base tecnológica especializada en eficiencia energética, que ha desarrollado sobre código abierto sus propias herramientas de medición, monitorización y auditoría.

SOSTENIBILIDAD

Cabe recordar que todavía está pendiente la transposición al ordenamiento jurídico español de la parte de la mencionada Directiva 2012/27, que obliga a instalar contadores individuales -en cada vivienda- de los consumos de calefacción, agua caliente y refrigeración en instalaciones centralizadas.

Por tanto, el acuerdo "demuestra la voluntad del sector de los instaladores de anticiparse a la nueva realidad normativa" mediante un proyecto integral en todo el país que sirva como plataforma para la modernización definitiva de los inmuebles en lo tocante a su eficiencia energética, según informa Avantms en nota de prensa.

El acuerdo-marco suscrito establece las bases y el alcance de un estudio científico-tecnológico de evaluación del parque de viviendas, a fin de conocer en detalle y de forma sistemática su situación real objetiva, lo cual permitirá disponer de un banco de datos de enorme valor.

Además, de forma simultánea, incluye la dotación de las instalaciones necesarias para cumplir con la directiva, así como el asesoramiento experto sobre las mejoras necesarias para garantizar la plena eficiencia de al menos la décima parte de las viviendas con calefacción central distribuidas por toda España.

Durante cinco años de vigencia, esta iniciativa pionera implicará que al menos 150.000 pisos dispondrán no solo de medidores de consumo individual, conocidos como repartidores de coste, sino, sobre todo, de índices de referencia de su sostenibilidad intrínseca y de la de sus edificios.

INVITACIÓN AL IDAE

Cabe destacar además que la tecnológica Avantms, en colaboración con su partner iEnergy, ha invitado formalmente al Instituto para el Ahorro y la Diversificación Energética (IDAE), dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, para que se adhiera formalmente a un acuerdo de estas características en el grado que considere de mayor interés, toda vez que la participación de un organismo público significa un respaldo institucional importante para el sector privado en un momento en el que toma la iniciativa para responder a las exigencias de la legislación europea.

Además, el IDAE podría beneficiarse del "valioso banco de datos" que este proyecto obtendrá, una muestra única que todavía no existe en nuestro país y que "constituirá, por su envergadura y grado de detalle, una base de trabajo de total fiabilidad sobre la que se podrán desarrollar todo tipo de nuevas estrategias en el marco de la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático", señala.

En suma, los 3.000 edificios dispondrán de conclusiones comparativas de su comportamiento energético, las cuales determinarán las medidas preventivas y correctoras que deben ser adoptadas en cada caso. Cabe subrayar que estas mejoras provocarán ahorros de hasta un 30 por ciento de la factura de calefacción y agua caliente que pagan las familias, así como un incremento del valor de mercado de sus viviendas de entre un 15 a un 25 por ciento

Los 3.000 edificios y sus 150.000 viviendas se seleccionarán, de partida, entre 13 comunidades autónomas cuyas áreas geográficas representan la diversidad de las zonas climáticas existentes en el territorio peninsular, aunque predominarán aquellas con mayor consumo energético. Serían, en concreto, las comunidades de Madrid, Cataluña, País Vasco, Navarra, La Rioja, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Asturias, Cantabria, Aragón y Andalucía (provincias de Granada y Málaga).

Está previsto así mismo, a efectos de que el estudio refleje de la forma más fidedigna el estado del parque de viviendas, que los inmuebles sean de diferentes dimensiones, estado de conservación, antigüedad, suministros de combustibles y características constructivas.

INTERACCIÓN

Explica que la presencia en este acuerdo-marco de la consultora Avantms se debe a su sistema de monitorización avanzada, el cual opera en tiempo real y en remoto, además de haber sido desarrollado en código abierto, lo cual lo hace compatible con cualquier medidor o repartidor de coste al margen del fabricante.

Otra característica diferencial del modelo es que ha sido diseñado para interactuar con el propio propietario de la vivienda, mediante un acceso de fácil comprensión que le permitirá a cada vecino conocer todos los días qué está haciendo bien y en qué se está equivocando, al tiempo que recibe consejos para conseguir un grado de eficiencia energética óptima en su propiedad.

El acuerdo-marco fue suscrito este pasado jueves en Madrid por el presidente de Conaif, Francisco Alonso Gimeno, y el CEO de Avantms, Antonio Martínez Agudo.

En términos concretos, el proyecto ofrecerá, a través de una oferta conjunta auditoría energética del inmueble; certificación energética de las viviendas; pre-valorización del precio metro cuadrado de vivienda de la comunidad antes y después de acometer las medidas de eficiencia; instalación de repartidores de costes de calefacción; monitorización diaria de consumos de los equipos instalados; liquidaciones de consumos de cada una de las viviendas; análisis de datos; informes dirigidos al administrador de fincas con propuestas de solución para la mejora de sus inmuebles.

Fuente: La página del Medio Ambiente

Consejo y Parlamento Europeo llegan a acuerdo sobre eficiencia energética en edificios

La presidencia estonia de turno de la Unión Europea (UE) anunció hoy un principio de acuerdo entre el Consejo y Parlamento Europeo sobre la futura regulación de eficiencia energética de edificios.

Se espera que los embajadores de la Unión Europea cierren los últimos flecos tras las negociaciones de las instituciones comunitarias y que el acuerdo pueda formalizarse a principios de 2018.

La directiva promueve la eficiencia y pretende incrementar el ahorro energético en el sector de la construcción, así como poner al día las edificaciones en territorio comunitario para aprovechar las últimas tecnologías, informó el Consejo en un comunicado.

Tanto las capitales como la Eurocámara consideran clave que en los próximos años se renueven los edificios en la UE para ajustarse a la normativa de eficiencia energética con el fin de aportar respeto al medio ambiente a largo plazo.

Entre los objetivos concretos figura reducir el consumo energético de edificios de la UE, que ahora representa el 40 % del total, y así contribuir para el horizonte último de eficiencia energética marcado para 2020 y 2030.

"Aumentar la eficiencia energética es una opción ganadora: es lo más barato y efectivo para reducir el consumo y contribuir a los objetivos climáticos. Considerando cuanta energía se consume en edificios, hacer frente a este asunto es crucial", señaló el ministro de Asuntos Económicos e Infraestructuras estonio, Kadri Simson.

Asimismo, Simon recordó que la futura directiva beneficiará a los consumidores directamente, al reducir notablemente sus facturas energéticas.

Tras este acuerdo, los países deben ahora establecer sus estrategias de renovación de la construcción futura y existente a largo plazo para poner al día sus edificios de cara a 2050.

Antes de esa fecha, en 2025, los edificios en la UE ya tendrán que estar equipados con sistemas de control de consumo y eficacia energética. 

Fuente: Euroefe

Edificios energéticamente eficientes: mayor ahorro energético y mejores condiciones de vida

El Consejo ha acordado en el día de hoy su posición sobre una propuesta de Directiva revisada relativa a la eficiencia energética de los edificios. Dicho acuerdo posibilitará que las negociaciones con el Parlamento Europeo comiencen durante la Presidencia estonia.

Los edificios son el mayor consumidor de energía de Europa, con un 40 % del consumo de la energía final. El objetivo de la propuesta es promover la eficiencia energética en edificios y apoyar la renovación rentable de edificios con vistas a alcanzar el objetivo a largo plazo de descarbonizar el muy ineficiente parque inmobiliario europeo actual. Constituirá asimismo una importante contribución para alcanzar los objetivos de eficiencia energética de la UE para 2020 y 2030.

En particular, la propuesta exige a los Estados miembros que establezcan estrategias de renovación a largo plazo, atendiendo también a la pobreza energética. Refuerza además los vínculos entre la política de eficiencia energética y la financiación.

Otra característica importante de la Directiva revisada es la promoción de la electromovilidad, al exigir la instalación de al menos un punto de recarga de vehículos eléctricos por cada diez plazas de aparcamiento en edificios no residenciales y del precableado en todas las plazas de aparcamiento en edificios residenciales. Estos requisitos se aplicarán a los edificios que cuenten con más de diez plazas de aparcamiento.

Se propone introducir un indicador de inteligencia para edificios y se simplifica la inspección de instalaciones de calefacción y aire acondicionado.

La propuesta subraya la importancia de armonizar las agendas del mercado único digital y de la Unión de la Energía, puesto que la digitalización del sistema energético está modificando rápidamente el panorama energético, desde la integración de las renovables hasta las redes y los edificios inteligentes.

La propuesta relativa a la eficiencia energética de los edificios modifica la Directiva 2010/31/UE y fue presentada por la Comisión en diciembre de 2016. Forma parte de la legislación de aplicación de la Estrategia de la Unión de la Energía y guarda una estrecha relación con la Directiva relativa a la eficiencia energética.

El objetivo general de la Estrategia de la Unión de la Energía es avanzar hacia la descarbonización de la economía de la UE para 2030 y en adelante, al tiempo que se consolidan el crecimiento económico, la protección de los consumidores, la innovación y la competitividad.

Las Conclusiones del Consejo Europeo de octubre de 2014 fijaron el objetivo indicativo de aumentar al menos un 27 % la eficiencia energética a escala de la Unión en 2030. Este objetivo debe revisarse de aquí a 2020, con miras a fijarlo en un 30 %.

Fuente: Consejo Europeo

Los inmuebles más eficientes energéticamente podrán pagar un 20% menos de IBI

edificiosenergiaEl Ministerio de Hacienda permitirá a los ayuntamientos rebajar hasta un 20% el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para aquellos edificios que sean más eficientes en términos energéticos, según una enmienda que presentará el PP a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 en el Senado.

 

La enmienda, que modifica la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, establece que las ordenanzas fiscales de los ayuntamientos a partir del 1 de enero de 2016 podrán regular una bonificación sobre la cuota íntegra del IBI de naturaleza urbana, en función de la calificación de eficiencia energética de los inmuebles, de tal manera que supondrá una mayor rebaja para los edificios energéticamente más eficientes y una menor o nula bonificación para los menos eficientes o para los que no dispongan de calificación.

 

Así, para aquellos que tengan la mayor calificación ('A') se podrá introducir una bonificación de hasta el 20%. La escala introducida prevé también que para los edificios de calificación energética 'B' la bonificación será de hasta el 16%, y para los que tengan una calificación de 'C', alcanzará hasta el 12%. Los de calificación energética 'D' podrán disfrutar de una bonificación de hasta el 8% y los de 'E', de hasta el 4%.

 

Los inmuebles con una calificación energética de 'F' o 'G' o que no dispongan de certificado energético no podrán beneficiarse de ninguna bonificación, según la enmienda del PP a los Presupuestos de 2016, que entrará en vigor el 1 de enero del próximo año pero con vigencia indefinida.

 

La calificación energética del bien inmueble deberá ser acreditada ante el ayuntamiento por el sujeto pasivo mediante la aportación del certificado regulado en el real decreto por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios.

 

Según el texto de la enmienda, el Gobierno propone con esta modificación fomentar la construcción y adquisición de bienes inmuebles energéticamente eficientes, así como la realización de instalaciones u obras para la obtención de la referida certificación.

 

Asimismo, se pretende incentivar la mejora de la eficiencia energética de los bienes inmuebles urbanos, estableciendo dicha bonificación para los ayuntamientos, que varía en función de la calificación energética, con el propósito de cumplir los objetivos propuestos por el Gobierno en materia social, económica y medioambiental.

 

También en materia de impuestos, el PP introducirá otra enmienda a los Presupuestos del próximo año en la que prorroga para 2016 la reducción de los tipos impositivos previstos en el Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero para el ejercicio 2015, por lo que los tipos que se aplicarán el próximo año serán los resultantes de multiplicar dichos gravámenes por el coeficiente del 0,66.

 

 

 

 

Tecnalia trabaja en la Ciudad del Futuro, con la sostenibilidad como gran desafío

TECNALIA es una referencia en el sector de la Construcción Sostenible, empleando la tecnología y trabajando para su aplicación tanto en las instituciones públicas, en relación a la mejora del hábitat urbano para modernizar e incrementar la eficiencia en la prestación de los servicios públicos de las ciudades, como en las empresas industriales y de servicios en relación a la mejora de sus procesos y productos para conseguir un incremento de la facturación y del empleo. Para conseguirlo, plantea iniciativas y ejecuta, junto con sus clientes y socios, diferentes proyectos de I+D+i de muy distinta índole y diversos ámbitos que se desarrollan a lo largo de esta entrevista. 

CONSTRUIBLE: Tecnalia aporta soluciones innovadoras y eficientes a los retos actuales del sector de la construcción, la edificación y las infraestructuras, posicionándose como referente en esta materia. Para ello, ¿cuáles son las áreas concretas de I+D en las que trabaja y por qué?

J. Enrique Vadillo: Las líneas de trabajo prioritarias tienen que ver con la conceptualización de la Ciudad del Futuro. Estas áreas concretas son los Nano y Bio materiales ecoeficientes para conseguir materiales con nuevas prestaciones, funcionalidades añadidas y que cada vez sean más amigables con el entorno urbano construido; la Construcción Virtual e Industrializada con foco en las tecnologías de la información y la comunicación por el impacto que tendrán en los procesos de construcción y en su progresiva digitalización y smartización; los Edificios y Ciudades Sostenibles con especial incidencia en la tercera edad; la ciudad para todos y la movilidad sostenible; la Rehabilitación y Regeneración Urbana para definir criterios socio-económicos de futuro para el desarrollo de distritos urbanos; y las Infraestructuras Inteligentes y Resilientes.

J.Enrique Vadillo, Director de Mercado y Marketing de Tecnalia.

CONSTRUIBLE: Dentro del objetivo de impulsar la necesaria transformación del sector de la construcción, os ocupáis de identificar y desarrollar nuevas oportunidades de negocio y convertirlas en ventajas competitivas para vuestros  clientes mediante el desarrollo de activos tecnológicos. ¿A qué segmentos del mercado os enfocáis principalmente? ¿Qué ventajas destacarías de la apuesta de una empresa por la Construcción Sostenible?

J. Enrique Vadillo: En estos momentos tenemos 20 iniciativas en curso en el ámbito de activos tecnológicos y de las áreas mencionadas anteriormente; 9 de ellas en fase de ideación, 7 en fase de desarrollo y 3 en fase de comercialización, que van enfocadas mayoritariamente a los segmentos del Cemento, Hormigón, Mortero, Gestión de Residuos de Construcción y Demolición, Plásticos y Recubrimientos, Industria Química y Petroquímica, Envolvente Arquitectónica, Estructura modular de Acero/Hormigón/Madera, Equipamiento y sistemas para edificios y ciudades, Infraestructuras inteligentes, Infraestructuras resilientes, Rehabilitación de Edificios, Patrimonio Cultural y Regeneración Urbana de Ciudades.

En relación a las ventajas de una empresa que apuesta por la Construcción Sostenible, la más importante es que creará una imagen de empresa moderna, del siglo XXI, que piensa en las generaciones futuras a través de la I+D+i, que desarrolla para conseguir productos que no disminuyen el potencial de recursos naturales y del medio ambiente, y que hacen que el entorno construido sea menos contaminante. Otra ventaja inherente a esta apuesta será el incremento del valor de sus productos y servicios en el mercado, y por tanto, una mejora de su competitividad a través de la innovación; un hecho que le permitirá diferenciarse o diversificarse. Producir y construir de forma equilibrada y sostenible desde la óptica del triple balance social, económico y ambiental le generará retornos en forma de ahorros en consumo, revalorización del producto y una mayor productividad.

CONSTRUIBLE: Trabajáis también en el desarrollo materiales innovadores y sostenibles, y en la mejora de procesos y sistemas para la industrialización en la construcción. ¿Qué aportan estas dos cuestiones a las empresas del sector?

J. Enrique Vadillo: Utilizamos la nanotecnología aplicada y el uso de biomateriales de origen natural para aportar a las empresas fabricantes de materiales de construcción procesos alternativos de fabricación de cemento y nano adiciones, materiales base cemento multifuncionales, formulaciones de hormigón más competitivas y módulos de simulación computacional de procesos de hidratación de cemento, reducción de costes mediante aprovechamiento de subproductos, diferenciación de producto mediante mejora del comportamiento medioambiental y de prestaciones, etc.

Aportamos capacidad de catalizar la aceptación de nuevas fuentes de materia prima en construcción y de dotar de certidumbre la comercialización de materia prima alternativa; así como dotar de mayor valor a recursos materiales embebidos en residuos y productos para conseguir el máximo aprovechamiento y valor de los recursos materiales para usarlos como materia prima en materiales de construcción (áridos, cemento, morteros, hormigones, yeso, cales, composites).

Además, introducimos las TICs y temas como la simulación numérica, combinación de sistemas GIS, BIM, etc., para poder incidir en el proceso constructivo desde el propio diseño, la producción de los diferentes elementos y componentes, y en el registro de propiedades para aportar a las empresas 'digitalización' y 'smartización'. Así, podemos conseguir una intensiva industrialización que incida en el desarrollo mismo de los productos, con nuevos sistemas de producción (impresoras 3D) que lleven a nuevos diseños de  envolventes activo adaptativas que servirán de base a los conceptos de arquitectura bioclimática.

Puente de Tecnalia.

Como resultado de nuestro proceso de innovación y trabajo podemos aportar a las empresas diseño de procesos de construcción optimizados; sistemas estructurales robustos y resilientes de edificación con prefabricados de hormigón, madera y acero; sistemas constructivos basados en nuevos materiales, procesos y/o recursos locales, y metodologías para el diseño del confort acústico.

CONSTRUIBLE: ¿Qué estado de desarrollo tiene la Construcción Sostenible en España y cómo podría mejorarse?

J. Enrique Vadillo: Viendo las tendencias de los últimos 15-20 años no resulta fácil cambiar los procesos y sistemas constructivos ni la forma de mantener y conservar edificios e infraestructuras. No obstante, hoy observamos que el Estado y muchas comunidades autónomas apuestan claramente por la Rehabilitación y Construcción Sostenible como palancas de competitividad, especialización, generación de empleo y mejora de la eficiencia en la edificación.

El estado actual de la construcción sostenible podría mejorarse con un conjunto de medidas e incentivos como por ejemplo incorporar en las adjudicaciones públicas requerimientos de compra pública innovadora, crear un tejido productivo real especializado en construcción sostenible, impulsar el uso de fuentes renovables, agilizar los trámites administrativos, favorecer transparencia versus especulación y planificación versus improvisación, atender las necesidades de vivienda y energía de los colectivos más vulnerables, crear clúster de construcción sostenible, formar-cualificar-acreditar a los trabajadores de la construcción en actividades especializadas en la rehabilitación y la rehabilitación energética, y desarrollo de un marco normativo que garantice el óptimo funcionamiento del sector.

CONSTRUIBLE: La edificación sostenible se está convirtiendo en uno de los grandes retos del sector sobre a raíz de la Directiva Europea 2010/31/UE relativa a la eficiencia energética de edificios y el concepto de Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo. En este sentido, ¿en qué estrategias o proyectos participa Tecnalia?

J. Enrique Vadillo: Tecnalia lleva años apostando por la eficiencia energética en la edificación y por el concepto de edificios de Energía Casi Nula, lo que le aporta una amplia experiencia en esta área de conocimiento. En esta materia somos un agente clave del sistema europeo de I+D+i y una de las entidades líder en la Unión Europea (UE) en lo que a coordinación de proyectos colaborativos en el VII Programa Marco de la UE se refiere. Actualmente participamos en 64 proyectos H2020 coordinando 11 de ellos, de los cuales 6 son relativos a la eficiencia energética en edificios.

Tecnalia es miembro del Steering Committee de la E2BA-EI y del Steering Board del ECTP, representante español en la ECBCS (Energy Conservation in Buildings and Community Systems), y miembro de la Smart Cities Stakeholder Platform dentro del Smart Cities and Communities European Innovation Partnership (EIP-SCC).

Damos soporte a las administraciones en la definición y desarrollo de estrategias de rehabilitación energética de edificios y barrios, y participamos en numerosos proyectos europeos centrados en la mejora de soluciones eficientes energéticamente para edificios (COST-EFFECTIVE, SUSREF, MEEFS y AEROCOINS), en proyectos demostración sobre rehabilitación de edificios (DEMOHOUSE, A2PBEER), en proyectos que contemplan la evaluación de la sostenibilidad de edificios, (SUPERBUILDINGS) y la rehabilitación energética a escala de distrito, liderando los proyectos EFFESUS, centrado en patrimonio cultural, FASUDIR, centrado en herramientas de soporte de decisión para rehabilitación energética y proyecto ZenN, centrado en edificación residencial.

Cnetor Kubik de Tecnalia.

Por otro lado, Tecnalia dispone también del edificio experimental 'Kubik' que permite a las diferentes empresas e instituciones probar a escala real el rendimiento y viabilidad de soluciones tecnológicas innovadoras para la rehabilitación y gestión energética de edificios e instalaciones.

CONSTRUIBLE: Habláis de que invertís en la Ciudad de Futuro, con más confort, menos emisiones de CO2, menos ruidos y, en definitiva, con mejor calidad de vida para sus ciudadanos, todo ello con innovación en regeneración urbana y la mejora del hábitat de las ciudades como las grandes apuestas de la compañía. Pero en la práctica, ¿cómo contribuye Tecnalia a estos objetivos?

J. Enrique Vadillo: Desde Tecnalia entendemos que la sostenibilidad es un gran desafío en el mundo de la ciudad, pero también en el de sus componentes más básicos, los edificios y las infraestructuras. Por eso invertimos tecnológicamente en conceptos de arquitectura bioclimática, edificios 'cero energía', o incluso de balance energético positivo, porque van a ser un componente esencial del futuro de nuestros edificios y ciudades.

También innovamos por su gran relevancia en un futuro cercano en torno al concepto de accesibilidad, y no perdemos de vista que en gran medida nuestro entorno está ya construido y por tanto, innovamos en el concepto de Regeneración Urbana. Un concepto que entendemos clave a la hora de evitar la formación de guetos y de dar soporte a una economía basada en el conocimiento que se desarrollará en distritos de innovación urbanos 'Live-Work-Place'.

De forma paralela, el parque edificado habrá de ser objeto de una rehabilitación integral, que contemple desde cambios de uso, pasando por eficiencia energética, la accesibilidad, hasta desarrollar unas capacidades de adaptabilidad a la evolución natural de las personas que en ellos viven o van a desarrollar sus actividades profesionales.

Trabajamos desarrollando tecnología en un área de especial interés como es la puesta en valor del Patrimonio Histórico e Industrial, por su impacto en la cohesión social e identidad de las comunidades, así como por su atractivo económico, en muchos casos ligados al turismo.

CONSTRUIBLE: Las infraestructuras son también elementos esenciales para la actividad humana al igual que los edificios y las ciudades. ¿Cuáles serán las claves de las infraestructuras del siglo XXI?

J. Enrique Vadillo: Las infraestructuras se enfrentan a un envejecimiento progresivo y a una necesidad de renovación que les permita seguir prestando la función para la que fueron concebidas o para adaptarse  a un aumento de las condiciones de seguridad o incrementos de demanda de carga de tráfico.

Investigamos sobre los efectos del cambio climático o las acciones extraordinarias, de origen humano o natural, que exigirán innovación para dotarlas de aumento de las capacidades de resiliencia frente a estos nuevos efectos. También analizamos como superponer una sensórica avanzada a unos algoritmos de cálculo estructural junto con enlaces a centros de monitorización para que las infraestructuras sean lo más inteligentes posible.

CONSTRUIBLE: Finalmente, ¿Qué le recomendarías a una empresa del sector de la construcción que quiera ser más 'sostenible'? ¿Por dónde empezar?

J. Enrique Vadillo: Lo primero que le recomendaría a una empresa es que cambie la propia cultura que tiene sobre la aplicación de criterios o principios de sostenibilidad. Y si no los tiene, habría que conducirlos hacia una conservación y utilización de los recursos naturales disponibles, una maximización en la reutilización de los recursos, una gestión del ciclo de vida, así como a reducciones de la energía utilizada. Una empresa sostenible, es decir, una empresa de futuro, deberá tener un especial respeto y compromiso con el Medio Ambiente y realizar un uso sostenible de la energía.

Esta empresa sostenible en su aproximación al mercado tendrá que considerar la regeneración urbana e intentar favorecer la reutilización del parque de viviendas existente, y con ello, la mejora de su eficiencia energética y medioambiental. Esta empresa deberá de hacer especial hincapié y considerar posibles aspectos como son el planeamiento urbano, la reducción de las demandas derivadas del transporte, el ahorro de agua, el ahorro energético, el tratamiento de los desechos, de forma especial los materiales de construcción, la mejora del clima interior de los edificios, el desarrollo de la implicación local en los procesos de planeamiento y gestión de la vivienda, el mantenimiento y más rehabilitación de las viviendas existentes, la utilización de nuevos materiales constructivos bajo el concepto de Sostenibilidad, la libertad de circulación de los materiales y la smartización y digitalización.

Le propondría a esta empresa que haga una primera jornada de trabajo orientada a encontrar oportunidades que explorar. En esta jornada debería de identificar un conjunto de tecnologías relacionadas con alguno o varios de los principios y aspectos antes mencionados, para luego identificar posibles oportunidades y productos relacionados con estos principios y aspectos. Por último, se interrelacionarían las tecnologías, oportunidades y productos identificados, y se seleccionarían una o alguna de estas interrelaciones para posteriormente analizar su viabilidad y la capacidad de alcanzar la oportunidad.

Fuente: Construible

Entran en vigor las ayudas del Ministerio de Industria para proyectos de ahorro y eficiencia energética

eficienciaenergéticaTras la publicación de las resoluciones en el BOE, con fecha de 5 de mayo, han entrado en vigor los programas puestos en marcha por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), para llevar a cabo en 2015 cuatro líneas de actuación en proyectos de ahorro y eficiencia energética: rehabilitación energética de edificios, transporte, PYME y gran empresa del sector industrial y alumbrado exterior municipal.

Estas líneas de actuación, dotadas con un presupuesto de 168 millones de euros, se concretan en diferentes programas de ayudas que han sido aprobados por el Consejo de Administración del IDAE, organismo que gestionará las ayudas directas y de apoyo a la financiación que se han articulado.

Los programas están dotados con presupuestos provenientes del Fondo Nacional de Eficiencia Energética y de los Presupuestos Generales del Estado 2015, pudiendo ser cofinanciados con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020.

Los programas financiados con cargo al Fondo Nacional de Eficiencia Energética permitirán generar ahorros equivalentes a 131 ktep/año (1.523 GWh/año), lo que supone un ahorro equivalente al consumo anual de más de 150.000 familias.

Estos programas de ayudas directas y de apoyo a la financiación de proyectos de ahorro y eficiencia energética se inscriben en el marco del Plan Nacional de Acción de Eficiencia Energética 2014-2020 y permitirán a España cumplir con los objetivos de ahorro que se derivan de la Directiva 2012/27/UE (*), a la vez que supondrán un importante estímulo para las inversiones y el empleo.

(*) Esta Directiva obliga a los Estados miembros a alcanzar un objetivo de ahorro de energía acumulado antes del 31 de diciembre de 2020 que, en el caso de España, se ha calculado en 571 ktep/año.

Líneas de actuación en proyectos de ahorro y eficiencia energética

Rehabilitación Energética de Edificios (Programa PAREER-CRECE).

Modificación del actual Programa de Ayudas para la Rehabilitación Energética de Edificios Existentes (Programa PAREER) para aumentar su presupuesto y ampliar el alcance del mismo a todos los edificios, cualquiera que sea su uso, de manera que se convierta en un motor de nuevas actuaciones integrales de mejora de la eficiencia energética mediante reformas de la envolvente térmica y de las instalaciones consumidoras de energía, así como por el uso de tecnologías renovables térmicas.

El presupuesto correspondiente a la ampliación es de 75 millones de euros procedentes de los Presupuestos Generales del Estado de 2015 (Plan CRECE), que se sumarán a los fondos iniciales del Programa PAREER, que contaba con 125 millones de euros.

De manera adicional, el nuevo programa de ayudas para la rehabilitación energética de edificios (PAREER-CRECE) permitirá generar nuevos ahorros que se sumarán a los anteriores, con un importante efecto de arrastre sobre todos los sectores de la economía española.

Transporte

Programa de ayudas (entrega dineraria sin contraprestación) dirigido a las empresas para actuaciones de cambio modal y uso más eficiente de los medios de transporte, en el que resultarán elegibles la implantación de planes de transporte al trabajo en empresas, la mejora de la gestión de flotas de mercancías y pasajeros y la impartición de cursos de conducción eficiente para vehículos industriales y comerciales, con un presupuesto de 8 millones de euros.

PYME y Gran Empresa del sector industrial.

Programa de ayudas (entrega dineraria sin contraprestación) para facilitar la adopción de medidas de ahorro energético en las PYME y grandes empresas del sector industrial, en el que resultarán elegibles tod

alumbrado

as aquellas actuaciones que conduzcan a una mejora de la eficiencia energética mediante la sustitución de tecnologías y procesos y la implantación de sistemas de gestión energética, con un presupuesto de 49 millones de euros.

Alumbrado exterior municipal

Programa de financiación en la modalidad de préstamo retornable sin interés, para facilitar a los municipios la renovación del alumbrado exterior, con un presupuesto de 36 millones de euros.

Fuente: Ecoiuris

La Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones invertirán 200 millones de euros en eficiencia energética y cambio climático

 

 La CInversionomisión Europea (CE) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI)  lanzarán dos instrumentos financieros valorados en unos 200 millones de euros para estimular la inversión en proyectos de eficiencia energética y contra el cambio climático.

 

Estos mecanismos financieros servirán para "impulsar las inversiones en eficiencia energética, redoblar los esfuerzos para preservar el capital natural y adaptarse al cambio climático", precisó la CE en un comunicado.

Su propósito es combinar los préstamos del BEI con los fondos europeos del programa de Medio Ambiente y Acción por el Clima (Life) para desbloquear inversiones tanto públicas como privadas.

Así financiarán proyectos que permitan "ahorrar dinero, ser más competitivos y proteger el planeta", precisó el comisario europeo de Energía y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, en el acto de presentación de estos instrumentos.

El primer mecanismo, bautizado como Facilidad de Financiación de Capital Natural (NCFF), movilizará un presupuesto total de 100-125 millones de euros entre 2014 y 2017 y dará soporte a proyectos viables para promover la conservación de la naturaleza y luchar contra el cambio climático.

NCFF financiará más del 75 % del coste de los programas, ya sea de forma directa o a través de intermediarios, con un límite de 15 millones de euros para cada uno.

"Es un ejemplo de cómo la economía y el medio ambiente pueden trabajar juntos para mejorar el futuro", señaló por su parte el comisario europeo de Pesca y Medio Ambiente, Karmenu Vella.

También aseguró que las empresas preocupadas por el medio ambiente son más competitivas.

Cañete presentó un segundo instrumento destinado a pequeños proyectos de eficiencia energética, para el que la CE ha prometido 80 millones con efecto multiplicador.

"Por cada euro que ponga la CE, el BEI intentará conseguir otros ocho euros de inversión por parte del sector privado", lo que se traduce en una inversión total de 500 millones de euros, explicó el comisario.

Aunque consideró que loa 80 millones "en sí son importantes", también subrayó que la clave está en el capital del sector privado.

"Necesitamos que el sector privado se involucre", y para ello el BEI prestará entre 40.000 y un millón de euros a gobiernos locales, pequeños negocios o incluso inversores independientes para que cambien las infraestructuras energéticas y las hagan más eficientes, explicó.

Como ejemplo, Cañete destacó que "si una ciudad cambia el sistema para iluminar sus calles ahorrará mucho dinero", por lo que promover la eficiencia energética es una medida "ganadora y muy rentable".

"Se trata de invertir para ahorrar y es bueno para la seguridad energética, la energía sostenible y la competitividad", agregó el comisario europeo.

El Ejecutivo comunitario señaló que "ambos mecanismos complementan el Plan Europeo de Inversiones, pues ayudan a eliminar las barreras de mercado a través de inversiones en proyectos con valor añadido real para la economía europea".

Fuente: EFE

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad