Se publica una guía de orientación de la Comisión Europea sobre las evaluaciones de planes y proyectos que puedan afectar a espacios RedNatura2000

 

El Diario de la Unión Europea y el Boletín Oficial del Estado español publican la  Comunicación de la Comisión Europea «Evaluación de planes y programas en relación con espacios Natura 2000: orientación metodológica sobre el artículo 6, apartados 3 y 4, de la Directiva 92/43/CEE, sobre los Hábitats

El objeto de este  documento es ofrecer orientación metodológica sobre la aplicación del artículo 6, apartados 3 y 4, de la Directiva sobre los hábitats. Dicha orientación está concebida para ayudar a las autoridades y agencias nacionales de los Estados miembros y los países candidatos, así como a promotores, consultores, gerentes de los lugares, profesionales y otras partes interesadas, a aplicar las obligaciones que se desprenden de las citadas disposiciones. El presente documento expone las opiniones de la Comisión Europea y no es jurídicamente vinculante; solo el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) es competente para interpretar de forma vinculante el Derecho de la Unión.

El artículo 6 de la Directiva, apartados 3 y 4, establece un procedimiento por etapas para la evaluación de planes o proyectos que puedan afectar a espacios Natura 2000, el cual consta de tres etapas principales:

Etapa uno: evaluación previa. La primera parte del procedimiento consiste en una etapa de cribado («evaluación previa») para determinar si el plan o proyecto está directamente relacionado con la gestión de un espacio Natura 2000 o es necesario para esta y, si no es el caso, si es probable que tenga efectos apreciables en el lugar (7) (por sí solo o en combinación con otros planes o proyectos), teniendo en cuenta los objetivos de conservación de dicho espacio. La etapa uno se rige por el artículo 6, apartado 3, primera parte de la primera frase.

Etapa dos: evaluación adecuada. Si no puede descartarse que puedan producirse efectos apreciables, la siguiente etapa del procedimiento implica evaluar la repercusión del plan o proyecto (individualmente o en combinación con otros planes o proyectos) en función de los objetivos de conservación del lugar en cuestión, y determinar si afectará a la integridad del espacio Natura 2000, teniendo en cuenta todas las medidas de mitigación. Corresponderá a las autoridades competentes decidir si autorizar o no el plan o proyecto a la luz de las conclusiones de la evaluación adecuada. La etapa dos se rige por el artículo 6, apartado 3, segunda parte de la primera frase y segunda frase.

Etapa tres: excepción del artículo 6, apartado 3, en determinadas condiciones. La tercera etapa del procedimiento se rige por el artículo 6, apartado 4. Únicamente se aplica si, pese a una evaluación negativa, el promotor considera que el plan o proyecto debe llevarse a cabo por razones imperiosas de interés público de primer orden. Esta opción solo es posible si no existen soluciones alternativas, si las razones imperiosas de interés público de primer orden se justifican debidamente y si se adoptan las medidas compensatorias adecuadas para garantizar que la coherencia global de Natura 2000 quede protegida.

En cada etapa del procedimiento influye la anterior. Por tanto, el orden en que se siguen las etapas es fundamental para aplicar correctamente el artículo 6, apartados 3 y 4. El gráfico  muestra un diagrama de este procedimiento.

La Directivas Europeas sobre naturaleza funcionan, según el estudio elaborado por la UE

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Un estudio de expertos, confirma que “las directivas sobre naturaleza son adecuadas para el propósito para el que fueron creadas”. El informe se realizó después de un análisis exhaustivo en todos los Estados miembro en los que la sociedad civil ha tenido una intensa participación. WWF y SEO/BirdLife apoyan firmemente la evidencia presentada en el análisis independiente e instan a la Comisión que preside Jean-Claude Juncker a que centre su atención en la aplicación de las leyes y las amenazas a la naturaleza de Europa, y no a modificarlas.

El estudio realizado para la Comisión Europea por un consorcio liderado por la consultora Milieu es una evaluación exhaustiva de las directivas Aves y Hábitats, las piezas más importantes de la legislación europea de conservación de la naturaleza. La evaluación forma parte del programa de Mejora de la Legislación puesto en marcha por la Comisión para evaluar si las directivas están contribuyendo eficazmente a la protección de la naturaleza de Europa (Fitness Check).

Las conclusiones del estudio reafirman la opinión de la mayor parte de la sociedad civil sobre la necesidad no de modificar estas normas, sino de aplicarlas correctamente para garantizar la conservación de nuestro patrimonio natural y, al mismo tiempo, potenciar el desarrollo socioeconómico del mundo rural. Según Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF España: “El Presidente Juncker y su Comisión deben ahora poner fin urgentemente a los nuevos retrasos inaceptables en la aplicación de las leyes y hacer frente a las amenazas a la naturaleza de Europa".

Para Asunción Ruiz, Directora ejecutiva de SEO/BirdLife : “España es el país de Europa que más aporta a la Red Natura 2000, casi un 30% de su territorio.  No se trata de una carga sino de todo lo contrario: la gran oportunidad de España en Europa. Necesitamos una legislación comunitaria que asegure no solo la conservación de la naturaleza sino sus ventajas asociadas. España puede ser el referente en empleo verde, turismo de calidad o agricultura y ganadería sostenible. Y ese debe ser nuestro futuro”. 

Para WWF y SEO/BirdLife,  el nuevo Ministerio de Medio Ambiente debe impulsar de manera urgente la designación de los espacios de la red Natura 2000 que faltan, garantizar que se aprueben planes de gestión que cumplan con los requisitos establecidos por la normativa europea y que estos planes cuentan además con necesaria financiación aprovechando para ello los diferente instrumentos financieros nacionales y europeos. La declaración de la red Natura 2000 de áreas protegidas creada por las directivas de la Naturaleza y que actualmente cubre casi una quinta parte del territorio europeo y más del 5% de sus mares, es uno de los proyectos europeos de mayor éxito gracias a la estrecha colaboración entre todas las partes interesadas (incluyendo los gobiernos, las empresas y la sociedad civil).

En el informe los expertos desaconsejan cualquier cambio en las directivas porque "sería retrasar las medidas de aplicación y daría lugar a costes y cargas adicionales para las autoridades nacionales, las empresas y otras partes interesadas." La evaluación confirma que las directivas son eficaces en la protección de los espacios naturales frente al desarrollo y otras actividades perjudiciales y que los beneficios de su aplicación superan sus costes. También se pone de relieve que la protección jurídica que ofrecen las leyes de la UE es más fuerte que la mayoría de los sistemas nacionales y proporciona un "enfoque flexible de las consideraciones socioeconómicas dentro y fuera de los espacios Natura 2000". Las directivas también han traído un nuevo enfoque "moderno" para la conservación de la naturaleza, permitiendo asociaciones positivas y las diferentes formas de participación de los interesados.

Más de 500.000 personas de toda Europa participaron en la Campaña europea promovida por las principales organizaciones europeas de conservación de la naturaleza "Revive tu naturaleza” y solicitando a la Comisión Europea que no modificara estas directivas y que se centrara en su aplicación. También se han enviado 60.000 canciones de naturaleza y mensajes a la Comisión Europea y los ministros nacionales de medio ambiente pidiendo acciones políticas concretas. Se espera que la Comisión Europea publique su informe sobre “Fitness Check” y su comunicación sobre la naturaleza de la UE en otoño.

 

Fuente: WWF España

la UE debe redoblar sus esfuerzos para detener la pérdida de biodiversidad

Biodiversisty2020La revisión intermedia de la Estrategia de la UE sobre la biodiversidad revela que se ha avanzado en muchos ámbitos, pero subraya la necesidad de que los Estados miembros redoblen sus esfuerzos en su aplicación para detener la pérdida de biodiversidad de aquí a 2020.

La revisión intermedia de la Estrategia de la UE sobre la biodiversidad examina si la UE va por el buen camino para alcanzar el objetivo de detener la pérdida de biodiversidad de aquí a 2020. Sus resultados muestran que se ha avanzado en muchos ámbitos, pero resaltan la necesidad de redoblar los esfuerzos para que se cumplan los compromisos contraídos para su aplicación por parte de los Estados miembros. Se está poniendo en peligro la capacidad de la naturaleza para depurar el aire y el agua, para polinizar los cultivos y para limitar el impacto de las catástrofes, tales como las inundaciones, lo que puede acarrear costes imprevistos significativos para la sociedad y para nuestra economía. Un sondeo de opinión en el conjunto de la UE, publicado también hoy, confirma que la mayoría de los europeos están preocupados por los efectos de la pérdida de biodiversidad y son conscientes del impacto negativo que puede tener en la salud y el bienestar humanos y, por ende, en nuestro desarrollo económico a largo plazo.

La Unión Europea adoptó una Estrategia para detener la pérdida de biodiversidad hasta 2020. La evaluación de hoy, cuando la Estrategia se encuentra en su ecuador, subraya que deben redoblarse los esfuerzos sobre el terreno para traducir las políticas de la UE en acciones concretas. En primer lugar, los Estados miembros deben aplicar mejor la legislación de protección de la naturaleza de la UE. Más de tres cuartas partes de los importantes hábitats naturales de la Unión se encuentran en un estado de conservación desfavorable, y muchas especies están en peligro de extinción. Detener la pérdida de biodiversidad dependerá también del grado de eficacia con que se consiga integrar las inquietudes sobre la biodiversidad en las políticas de agricultura, silvicultura, pesca, desarrollo regional y comercio. La reforma de la política agrícola común brinda oportunidades en este sentido, pero el éxito de la PAC vendrá determinado por el alcance de la aplicación a escala nacional, por parte de los Estados miembros, de las medidas previstas. En última instancia, debemos reconocer y valorar nuestro capital natural, no solo dentro de nuestras zonas protegidas, sino —en un sentido más amplio— en todas nuestras tierras y mares. La Comisión está llevando a cabo un control de la adecuación de las Directivas sobre la conservación de aves y hábitats para determinar si se están consiguiendo sus valiosos objetivos de la manera más eficiente.

El comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, ha señalado lo siguiente: «Hay muchas lecciones que extraer de este informe: algunos avances notables y buenos ejemplos que seguir, pero también la necesidad de trabajar mucho más para subsanar deficiencias y alcanzar nuestros objetivos de biodiversidad hasta 2020. No hay margen para la autocomplacencia, pues perder biodiversidad significa perder nuestro sistema de supervivencia. No nos lo podemos permitir, ni nosotros ni nuestra economía

Europa sigue teniendo ante sí el reto de restablecer los hábitats naturales y crear la infraestructura verde. Una vez aplicada, la Estrategia de infraestructura verde de la UE debe aportar múltiples beneficios en toda una gama de sectores, entre los que destacan la agricultura, la silvicultura y la pesca. Por otra parte, las especies exóticas invasoras representan una de las amenazas a la biodiversidad que más rápido están creciendo en Europa y causan daños significativos a la agricultura, la silvicultura y la pesca, lo que supone un coste de 12 000 millones de euros al año, como mínimo, en la Unión Europea. En este contexto, cabe señalar la entrada en vigor de un nuevo Reglamento de la UEpara combatir la propagación de especies exóticas invasoras y los trabajos en curso para establecer una lista de especies invasoras preocupantes para la Unión a principios de 2016.

A nivel mundial, la UE contribuye en una medida significativa a la lucha contra la pérdida de biodiversidad. Junto con sus Estados miembros, es el mayor donante de fondos para la conservación de la biodiversidad. La UE ha dado los pasos iniciales para reducir los factores indirectos que provocan la pérdida de biodiversidad, como el comercio de especies silvestres y la pesca ilegal, y para integrar la biodiversidad en sus acuerdos comerciales. La nueva Agenda de Desarrollo Sostenible para 2030, de alcance mundial, reitera la necesidad de cumplir los compromisos mundiales en este ámbito.

La publicación de la revisión intermedia coincide con la de la encuesta del Eurobarómetro, que recoge las preocupaciones expresadas por los europeos ante las tendencias actuales de la biodiversidad. Por lo menos el 75 % de los europeos piensa que hay serias amenazas para animales, plantas y ecosistemas a nivel nacional, europeo y mundial, y más de la mitad cree que la pérdida de biodiversidad le afectará personalmente.

Contexto

La Estrategia de la UE sobre la biodiversidad hasta 2020 tiene por objetivo detener la pérdida de biodiversidad y la degradación de los servicios ecosistémicos, restablecerlos en la medida de lo posible de aquí a 2020 y contribuir a la lucha contra la pérdida de biodiversidad en el mundo. Establece una serie de objetivos en seis ámbitos principales: plena aplicación de la legislación de la UE sobre protección de la naturaleza, mantenimiento y restauración de los ecosistemas y sus servicios, sostenibilidad de la agricultura, la silvicultura y la pesca, refuerzo de los controles de las especies exóticas invasoras, y mayor contribución de la UE a la lucha contra la pérdida de biodiversidad en el mundo. La Estrategia de la UE resalta la necesidad de tener plenamente en cuenta los beneficios económicos y sociales que aporta la naturaleza y de integrar esos beneficios en los sistemas de información y contabilidad. Asimismo, tiene por objetivo que se cumplan los compromisos sobre la biodiversidad biológica mundial en el marco del Convenio sobre la Diversidad Biológica y contribuye a la aplicación de la nueva Agenda de Desarrollo Sostenible para 2030.

 

Ley 33/2015, de 21 de Septiembre, por la que se modifica la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad

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El Boletín Oficial del Estado (BOE), publica la Ley 33/2015,de 21 de Septiembre, por la que se modifica la Ley  42/2007, de 13 de Diciembre, de Patrimonio Natural y Biodiversidad.

La Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, establece el régimen jurídico básico de la conservación, uso sostenible, mejora y restauración del patrimonio natural y de la biodiversidad española, como parte del deber de conservar y del objetivo de garantizar los derechos de las personas a un medio ambiente adecuado para su bienestar, salud y desarrollo. La experiencia adquirida durante los años de aplicación de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, ha puesto de manifiesto la necesidad de mejorar ciertos aspectos de su aplicación, por lo que se modifica con este fin, especialmente en lo que se refiere a la gestión de los espacios protegidos.

Por otro lado, la presente ley tiene por objeto garantizar la correcta aplicación del derecho internacional y la incorporación de la normativa de la Unión Europea en nuestro ordenamiento jurídico.

También se persigue incorporar en nuestro ordenamiento jurídico los principales objetivos de la Estrategia de la Unión Europea sobre la biodiversidad hasta 2020. Con este fin, se modifica el artículo 2, relativo a los principios de la ley, para incluir por primera vez los de evitar la pérdida neta de biodiversidad, así como la prevención de los problemas consecuencia del cambio climático, que se incluye igualmente como uno de los deberes de las Administraciones públicas en el artículo 5.

Por otro lado, a lo largo de toda la ley, se incluyen las disposiciones necesarias para precisar las competencias que corresponden a la Administración General del Estado en lo relativo a la gestión del medio marino. En este sentido, como regla general, las funciones configuradas por la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, derivadas del artículo 149.1 23.ª de la Constitución Española, han de ser ejercidas por las comunidades autónomas en el ámbito terrestre y por la Administración General del Estado, en el ámbito marino

Otro de los objetivos que persigue la presente ley es la simplificación y agilización de los instrumentos para el conocimiento y planificación del patrimonio natural y de la biodiversidad, regulados en el título I de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre.
En relación con el Inventario Español del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, se modifica el artículo 10 para especificar que los indicadores para la elaboración de dicho Inventario se aprobarán mediante orden ministerial, previo informe del Consejo Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad y de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente. Y también se modifica el artículo 11, con el fin de simplificar el contenido de los Informes anuales sobre el estado del patrimonio natural y de la biodiversidad, para que sean más sintéticos y que cada seis años se lleve a cabo una evaluación en profundidad. De esta forma, se hace coincidir la periodicidad de dichos informes, con el informe que, sobre el estado del patrimonio natural y de la biodiversidad, es preceptivo elevar a la Comisión Europea cada seis años.


En relación con el Plan Estratégico Estatal del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, se modifica el artículo 13, con el fin de especificar que sea el propio real decreto por el que se aprueba el Plan, el que determine su período de vigencia. De esta manera, en caso de estimarse oportuno, podrá adecuarse su duración a los planes estratégicos que aprueban el Convenio sobre Diversidad Biológica y la Unión Europea.natura


Por otro lado, se introduce un nuevo capítulo III, en el título I, relativo a la Estrategia estatal de infraestructura verde y de la conectividad y restauración ecológicas. Con este nuevo capítulo se pretende dar cumplimiento a la Comunicación de la Comisión Europeaal Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité económico y social europeo y al Comité de las Regiones «Infraestructura verde: mejora del capital natural de Europa» de 6 de mayo de 2013, COM(2013) 249 final e incorporar algunos de los objetivos de la Estrategia de la Unión Europea sobre la biodiversidad hasta 2020. Se prevé la aprobación de una «Estrategia estatal de infraestructura verde y de la conectividad y restauración ecológicas», que será elaborada de forma conjunta por la Administración General del Estado y las comunidades autónomas, y que tendrá por objetivo marcar las directrices para la identificación y conservación de los elementos del territorio que componen la infraestructura verde del territorio español, terrestre y marino,

Por otro lado, la presente ley tiene como objeto fundamental mejorar la gestión de los espacios protegidos y, en particular, de los incluidos en la Red Natura 2000, para garantizar su mejor protección y adecuación a los fines para los que han sido declarados.


Con este fin y para garantizar la función social y pública del patrimonio natural y de la biodiversidad, se prevé expresamente, en el artículo 4, que las obras necesarias para la conservación y restauración de los espacios protegidos, para la conservación de especies amenazadas, o para la conservación de hábitats en peligro de desaparición, puedan ser declaradas de interés general del Estado. Así, se equipara el tratamiento de las obras de conservación y restauración de los espacios de la Red Natura 2000 y de las especies consideradas en situación crítica, a las obras que ejecuta la Administración General del Estado en otros ámbitos como el dominio público marítimo-terrestre o la ingeniería hidráulica.
Por otra parte, se incluyen una serie de medidas destinadas a fomentar el apoyo de las Administraciones públicas a las actividades económicas compatibles con la conservación de los espacios naturales protegidos que contribuyan al bienestar de las poblaciones locales y a la creación de empleo. Así, en relación con los monumentos naturales, se modifica el artículo 33, que pasa a ser el artículo 34, para permitir la explotación de los recursos cuando sean plenamente coherentes con los valores que justificaron la declaración de los espacios como Monumento Natural.


Por lo que se refiere específicamente a las medidas de conservación de los espacios incluidos dentro de la Red Natura 2000, se añade un nuevo apartado en el nuevo artículo 42, para incidir en el apoyo por parte de las Administraciones públicas a las actividades económicas compatibles con la conservación de los espacios de la Red Natura 2000, con especial prioridad para las actividades económicas coherentes con los valores que justifican la declaración del espacio como Red Natura 2000.

Una de las novedades más importantes que introduce la ley es el nuevo capítulo VI del título II, relativo a la incorporación de la información ambiental en el Registro de la Propiedad. Con esta medida, se persigue dotar de mayor seguridad jurídica los aspectosrelacionados con el régimen de propiedad de los espacios protegidos, por lo que la información perimetral referida a dichos espacios deberá tener su reflejo en dicho Registro. De la misma forma, también se prevé que el Catastro Inmobiliario tendrá acceso a dicha información ambiental de conformidad con su normativa reguladora.
De esta forma, se prevé que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente mantendrá actualizado un servicio de mapas en línea, que permita identificar y delimitar los ámbitos espaciales protegidos, así como la importación de sus datos para ser contrastados con las fincas registrales en la aplicación gráfica del Sistema informático registral único.
Se persigue, por tanto, instrumentar un mecanismo de publicidad que aumente la eficacia y aplicación de las normas reforzando la seguridad jurídica del tráfico inmobiliario. Se trata de una información territorial asociada y que como tal tiene un valor meramente informativo.

Esta ley prevé una serie de medidas destinadas a reforzar la responsabilidad de las Administraciones públicas en lo que se refiere a la conservación de la biodiversidad, regulada en el título III. En este sentido, se modifica el artículo 52, que pasa a ser el nuevo artículo 54, para garantizar que la importación de una especie alóctona, se realice con las garantías suficientes y previa autorización de la Administración ambiental competente, tras el oportuno análisis de riesgos. Por otra parte, se señala de forma expresa que las Administraciones públicas no serán responsables de los daños ocasionados por las especies de fauna silvestre, excepto en los supuestos establecidos en la normativa sectorial específica.

Además, se introduce un nuevo artículo 55 referente a la reintroducción de especies silvestres extinguidas, con el fin de prever que dichas reintroducciones se realicen con todas las garantías.

En lo que se refiere a la prevención y control de las especies exóticas invasoras, se modifica el artículo 61, que pasa a ser el 64, con el fin de precisar las circunstancias en las que podrán quedar sin efecto las prohibiciones derivadas de la inclusión de una especie en el Catálogo de especies exóticas invasoras, y asimismo se prevé que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente aprobará las estrategias para las especies exóticas invasoras marinas.Por otra parte, se incluyen una serie de modificaciones encaminadas a la adaptación de la normativa nacional al Protocolo de Nagoya sobre el acceso a los recursos genéticos y participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de su utilización, que entró en vigor el 12 de octubre de 2014.


Finalmente, también se modifican la Ley 26/2007, de 23 de octubre, de Responsabilidad Medioambiental, y la Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera, con el fin de precisar determinados aspectos concretos de ambas leyes. En el caso de la Ley 26/2007, de 23 de octubre, se modifica el artículo 2.1.b) de la ley, con el fin de substituir la denominación de «estado ecológico de las aguas marinas», por «estado medioambiental de las aguas marinas», en coherencia con la regulación del artículo 7.4 de la Ley 41/2010, de 29 de diciembre, de protección del medio marino. También se modifica el artículo 45.3 de dicha ley para precisar que se aplicará el silencio negativo una vez transcurrido el plazo máximo previsto en dicho precepto para la resolución del procedimiento de exigencia de responsabilidad medioambiental, tanto en los casos en que el procedimiento se inicie de oficio como a instancia de parte. Con respecto a la modificación de la Ley 34/2007, de 15 de noviembre, se modifica su artículo 13.2 con el fin de seguir el modelo de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de Prevención y Control Integrados de la Contaminación, donde los plazos son legislación básica de conformidad con el artículo 149.1.23.ª de la Constitución y se aplica el silencio negativo una vez transcurrido el plazo máximo para resolver previsto en la ley..

Los planes de gestión de todos los espacios de la red Natura 2000 estarán aprobados en 2016

 

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Los planes de gestión de todos los espacios que están incluidos en la red ecológica europea Natura 2000 estarán concluidos durante el primer semestre de 2016, según ha señalado el Gobierno en una respuesta remitida por escrito al Congreso de los Diputados.

En la misma respuesta, el Ejecutivo ha precisado que la mayoría de los expedientes, en torno al ochenta por ciento, estarán ya concluidos antes de finalizar el presente año.

Los datos del Gobierno constan en una respuesta que ha enviado por escrito a instancias del Grupo Parlamentario de UPyD, quien se interesó por este asunto después del apercibimiento de la Comisión Europea a España por no contar con los necesarios planes de protección para los espacios que estaban incluidos en la red Natura 2000.

La Comisión Europea advirtió a España de los graves retrasos y la deficiente gestión que está haciendo de los espacios que están incluidos en la red ecológica Natura 2000, y criticó el retraso en la declaración de las Zonas de Especial Conservación (ZEC) que están integrados en la red europea Natura 2000 y en la aprobación de los correspondientes planes de gestión de cada uno de esos espacios. 

El Gobierno, en su respuesta, ha señalado que la Administración General del Estado sólo tiene competencia sobre los Lugares de Importancia Comunitaria que están situados en el mar, y que el resto corresponde a las comunidades autónomas, aunque el Gobierno ejerce el papel de "coordinador e impulsor" de la red Natura 2000 en España.

Respecto a los espacios marinos de su competencia, el Gobierno ha precisado que se están realizando los trabajos técnicos de elaboración de las medidas de conservación en la mayor parte de ellos y que la aprobación d

efinitiva de las medidas de gestión en cada uno de ellos se hará a lo largo del cuatro trimestre de 2015 o en el primero de 2016.

En la misma respuesta el Gobierno ha insistido en que ha instado "en numerosas ocasiones" a las comunidades autónomas a que se cumplan con las obligaciones de declarar las Zonas de Especial Conservación y de a

probar las medidas de conservación y sus correspondientes planes de gestión.

El Ejecutivo ha asegurado que tiene constancia de que las administraciones autonómicas están trabajando para que esos espacios naturales cuenten con los necesarios planes de gestión "en un periodo razonable".

La red Natura 2000 cuenta con más de 27.000 espacios naturales de alto valor ecológico que ocupan cerca de un millón de kilómetros cuadrados, lo que supone más del 18 por ciento de la superficie total de la UE. 

En España, casi el 30 por ciento de su territorio presente en la Red, España es el país que mayor superficie aporta a la misma, un total de 2.109 espacios, de los que 1.466 son Lugares de Importancia Comunitaria y 643 Zonas 

de Especial Protección para las Aves (ZEPA)

Fuente: Ambientum

Estado de la naturaleza en Europa: luces y sombras

 

Estado de la naturaleza: La evaluación de mayor alcance de la historia muestra un panorama desigual de los hábitats y especies de Europa

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La Comisión Europa ha adoptado un nuevo informe que proporciona el panorama más completo sobre el estado de la naturaleza en la UE. Las conclusiones indican que el estado de la mayoría de las especies de aves es seguro y que el de algunas especies y hábitats está mejorando. Una serie de medidas específicas de conservación han obtenido muy buenos resultados, pero es preciso realizar un esfuerzo mucho mayor para mejorar la situación de forma significativa.

 

 

El comisario de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, ha declarado lo siguiente: «Este informe es significativo y oportuno. Por un lado, muestra un panorama global desigual, pero, por otro, pone claramente de manifiesto que los esfuerzos por mejorar los ecosistemas vulnerables pueden ser extraordinariamente eficaces. También destaca la magnitud de los problemas que quedan por resolver. Es preciso que solucionemos esos problemas, ya que la salud de los europeos y la de nuestra economía dependen de la salud de la naturaleza».

 

El informe es la primera evaluación que engloba tanto a la Directiva de Hábitats como a la Directiva de Aves, y es el resultado de una colaboración sin precedentes entre los Estados miembros en materia de recogida de datos y evaluación de la naturaleza durante el período 2007-2012.

Por lo que se refiere a las aves, el informe llega a la conclusión de que más de la mitad de todas las especies de aves silvestres evaluadas (el 52 %) presenta un estado seguro. No obstante, en torno al 17 % de las especies siguen estando amenazadas y otro 15 %, casi amenazadas, en declive o empobrecidas. Esto ocurre en el caso de especies, antes comunes, de hábitats agrícolas tales como la alondra común (Alauda arvensis) y la aguja colinegra (Limosa limosa).

En cuanto a otras especies protegidas en virtud de la Directiva de Hábitats, la evaluación del estado de casi una cuarta parte (el 23 %) ha sido favorable. No obstante, más de la mitad (el 60 %) se encuentran todavía en un estado desfavorable (el 42 % en estado desfavorable-inadecuado y el 18 % desfavorable-malo). Las praderas, los humedales y los hábitats de dunas suscitan una preocupación particular.

 

Estado de hábitats y especies de la UE

 

Estado poblacional

(2008-2012)

AVES

 

 

Estado de conservación

(2007-2012)

ESPECIES

 

HÁBITATS

 

Seguro

52 %

 

Favorable

23 %

16 %

Casi amenazado, en declive o empobrecido

15 %

 

Desfavorable-inadecuado

42 %

47 %

Amenazado

17 %

 

Desfavorable-malo

18 %

30 %

Desconocido o no evaluado

16 %

 

Desconocido

17 %

7 %

 

En su conjunto, los tipos de hábitats presentan un estado de conservación y unas tendencias peores que los de las especies, ya que solo en el 16 % de las evaluaciones de hábitats se obtuvo un resultado favorable. El estado de la inmensa mayoría de los hábitats es desfavorable, con un 47 % de los casos en que las evaluaciones arrojaron el resultado de desfavorable-inadecuado y un 30 %, de desfavorable-malo.

Las principales amenazas para los hábitats son determinadas prácticas agrícolas (como la modificación de las prácticas de cultivo, el sobrepastoreo, el abandono de sistemas de pastoreo, la fertilización y los plaguicidas), así como la modificación de las condiciones naturales provocada por las actividades humanas (principalmente por cambios hidrológicos).

El informe también presenta los éxitos logrados gracias a una serie de medidas de conservación específicas dirigidas por la UE. El quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) y la malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala) cuentan con planes de acción específicos de la Unión y se han beneficiado del fondo LIFE de la UE, gracias a lo cual su población ha aumentado de forma espectacular. La Red Natura 2000 de espacios protegidos, que ocupa el 18 % del territorio de la Unión y es la mayor red de zonas protegidas del mundo, también ha tenido una gran influencia positiva sobre el estado de conservación de especies y tipos de hábitats.

 

 

Contextopájaro

Cada seis años, los Estados miembros presentan un informe sobre el estado de conservación de las especies y tipos de hábitats protegidos en virtud de las Directivas de la UE. El informe engloba a todas las especies de aves silvestres (unas 240), a más de 231 tipos de hábitats y a otras 1 200 especies de interés para la UE. Este informe sobre el estado de la naturaleza en la UE se basa en un informe técnico más detallado elaborado por la Agencia Europea de Medio Ambiente, que también contiene los datos concretos de cada país. Los informes se utilizarán para la próxima revisión intermedia de la Estrategia sobre la Biodiversidad de la UE. Las conclusiones del informe también contribuirán al «chequeo» en curso de las aves y los hábitats, que forma parte de un ejercicio más amplio de balance de la legislación de la UE para comprobar si cumple su propósito.

 

Para más información:

Estado de la naturaleza en la UE. Informe de la Comisión: http://ec.europa.eu/environment/nature/index_en.htm

Sitio web de la DG Medio Ambiente: http://ec.europa.eu/environment/nature/index_en.htm ,http://ec.europa.eu/environment/nature/info/pubs/directives_en.htm

Estado de la naturaleza en la UE. Informe técnico de la AEMA: http://www.eea.europa.eu/publications/state-of-nature-in-the-eu/ ,http://www.eea.europa.eu/highlights/state-of-nature-in-the

Herramienta para observar el estado y las tendencias de hábitats y especies (AEMA): http://art17.eionet.europa.eu/article17/reports2012/ , http://bd.eionet.europa.eu/article12/

 

 

 

Tierra: calidad de vida

Desde Ambienta45, apoyamos la Declaración de Barcelona, que promueve la coooperación públic-privada, mediante la aplicación de la custodia del territorio, buscando el cambio en el curso de la gestión del uso de la tierra y la garantía de la protección de hábitas, especies, recursos naturales y la integridad y la belleza de los paisajes europeos, prestando una eespecial atención a la Red Europea de Areas Protegidas Natura 2000.

Este docB_Declarationumento, firmado y apoyado ya por más de 200 oprganizaciones y ciudadanos en toda Europa, supone la continuación del trabajo que, durante tres años se ha desarrollado en el marco del proyecto europeo Land Life, con el objetivo comunicar a nivel europeo el valor de la custodia del territorio al público en general, a las entidades de conservación, a los propietarios y a otros agentes específicos, como una herramienta eficaz y de éxito para la conservación de la naturaleza y la biodiversidad.

 

La gestión de la Red Natura 2000 es imposible sin la complicidad de los propietarios

 

DeltaEbreLa adecuada gestión de los espacios naturales, y en particular de los lugares que están incluidos en la red Natura 2000, requiere "el consentimiento, la complicidad y la implicación activa" de los propietarios del terreno. 

Esa implicación es especialmente importante en aquellos lugares en los que, como en Cataluña, el porcentaje de propiedad privada del terreno ronda el 80 por ciento. Así se pone de relieve en un estudio encargado por la Diputación de Lleida -en el marco del proyecto europeo Life + Infonatur– sobre la percepción de la red Natura 2000 que tienen los agricultores, los silvicultores, los ganaderos, el sector turístico y los ciudadanos de esta provincia.

   El estudio releva que los agricultores de Lleida perciben que la red Natura 2000 les incrementa la burocracia, que aumenta el riesgo de sanciones, o que suben también los costes en el caso de que quieran cambiar las técnicas de explotación cuando sus terrenos están incluidos en la red.

 

 

Temor a una depreciación del valor de las fincas

 

 

     Creen además que por el hecho de estar en la red Natura 2000 tendrán unas mayores limitaciones de uso en el futuro y que el valor de su finca se va a depreciar, que la normativa se va a volver más restrictiva con el tiempo y que las ayudas públicas van a disminuir.

 

     Pero, entre las ventajas, los agricultores ilerdenses consideran que sus terrenos (cuando están en red Natura 2000) están más protegidos frente a la expansión urbanística, contribuyen a una mejor conservación del medio, pueden acceder a otro tipo de ayudas públicas y supone un reconocimiento de sus valores naturales, y sobre todo de sus paisajes.

 

     Entre los profesionales del sector turístico, la red Natura 2000 es "una gran desconocida", señala el estudio, en el que se constata que durante los últimos años ha crecido la demanda de actividades en la naturaleza por parte de un público no especializado, generalmente residente en áreas metropolitanas y de una edad superior a 40 años.

 

     Considera por ello el sector turístico que el medio natural tiene mucho potencial turístico, aunque son recursos poco explotados, señala el mismo informe.

 

     Y entre el público en general, la mayoría de los entrevistados valora el hecho de estar en lugares bonitos y hacer actividades al aire libre, pero existe un profundo desconocimiento de la red Natura 2000 y la gente está más familiarizada con otras figuras de protección como las de "parque nacional" o "parque natural".

 

      El estudio se ha desarrollado en el marco del proyecto europeo Life + Infonatur, que tiene como objetivo dar a conocer la red Natura 2000 y sus recursos naturales como una oportunidad de desarrollo para actividades productivas tradicionales (agricultura, ganadería, pesca o silvicultura) y otras de reciente implantación, como el turismo.

 

     Constata el informe el alto grado de intervención humana en el medio natural en toda Europa durante los últimos siglos, debido a actividades como la agricultura, la ganadería o la silvicultura.

 

     El régimen de propiedad de la tierra en Cataluña, con un porcentaje cercano al 80 por ciento de propiedad privada y una propiedad pública muy concentrada en zonas de los Pirineos, hace que cualquier manejo del medio natural necesite "el consentimiento, la complicidad y la implicación activa" de los propietarios de la tierra, según el mismo estudio.

 

     La realidad -refleja este informe- es que la sociedad demanda espacios bien gestionados desde el punto de vista ambiental; que esos espacios naturales están "profundamente" intervenidos por el hombre y que alojan actividades económicas tradicionales como la agricultura, la ganadería o la silvicultura y otras "embrionarias" pero en crecimiento como el turismo de naturaleza.

 

     Y en ese marco, las administraciones públicas, "en buena parte empujadas por la UE" -señala el estudio-, trazan las líneas y definen la normativa que rige sobre un terreno mayoritariamente privado y sobre las actividades de unos propietarios "que habían planificado tradicionalmente sus actividades sin muchos impedimentos por parte de la administración".

Fuente: Agroinformación

Karmenu Vella: We can all profit from a green future

karmenuEvery now and then, with little fanfare, an economic trend is identified that might just have the potential to fundamentally shift perceptions.
 
The European Environment State and Outlook 2015 (SOER) has identified such a trend: What the report has discovered is that, from 2000 – 2010, Europe's green industries grew by 50 percent.

 

 

 

 

Now, this may seem laudable but hardly newsworthy. However the context of this trend is what really counts. Remember – this growth took place during the biggest boom to bust period of the last century. And while the bust hit practically every other sector of the economy, green industries continued to flourish.

The companies that have shown global leadership and embraced environmental concerns are the ones who have weathered the storm of recession.

Theirs is the lead we need to follow. Europe is a continent that is rich in skills but low in resources. The threat of being caught in the jaws of recession has proven to be a remarkable source of innovation. And so we, as a society are starting to learn to do "doing more with less".

But we are still far from a virtuous circle. Often the resources saved through smart techniques are then spent somewhere else, in what is known as the "rebound effect".  Sometimes efforts to green our industries have unintended consequences.

It's a common problem. In the transport sector, greater fuel efficiency has had only a limited impact on overall fuel use, as Europeans have chosen to drive more as a result.

Rather than relying on isolated improvements, we need to take a more systemic approach to these problems, and look for more integrated results. There are plenty of places where we can start.

More than anything, we need to find ways of keeping resources in the economy, instead of using and then throwing them away. We need a circular approach that reduces waste to the minimum.  When products reach the end of their first 'life', they should be immediately harvested for materials that can be reintroduced into a second 'life'. Only when that material spawns new products can we start talking about a genuine production life-cycle. This is the circular economy at work.

There are solid economic arguments. Industry studies show significant savings in material costs when circular economy approaches are used, pointing to a potential boost of 3% in EU GDP.  The question is not whether we should do it or not – it's how to scale up these approaches, and spread the good examples to the rest of the economy.

The success of European green industries should be the spur to the rest of the economy.  Before the end of 2015, the Commission will present a new and ambitious circular economy package, addressing the full cycle. This package will look into goals on recycling levels, smarter use of raw materials, intelligent product design, re-use and repair of products, and recycling. This is all designed to create a genuine production life-cycle.

I want to thank the authors of the SOER, published by the European Environment Agency (EEA). It is a treasure trove of information. As well as providing a compelling argument for the circular economy it has its findings that will inform EU policy for the next five years.

They include hard evidence that Nature protection areas (under the EU Natura 2000 projects) contribute EUR 200 billion to EU GDP. There is more good news – EU policies have delivered substantial benefits. Europeans enjoy cleaner air and water, send less waste to landfill and recycle more than they did five years ago. But there are also warnings that must be heeded if we want to prevent our environment from deteriorating.

The report shows that the European Union, and the Commission in particular, have an essential role in exploring ways to make sure we keep delivering good news. We must combine legislative action, market-based instruments, research and innovation. We must use incentives, information exchange, and support for voluntary approaches to promote this perception shift.  Where there is political will, legal certainty and public support, investment will follow.

Karmenu Vella (Environment, Maritime Affairs and Fisheries Commisioner)

 

 

 

Aprobado el Proyecto de Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad

 

Incluye la incorporación en el Registro de la Propiedad y en el Catastro de la información ambiental que afecta a las superficies que estén incluidas en espacios protegidos

Mejora el régimen de protección y conservación de especies y regula las condiciones de acceso y utilización de los recursos genéticos de especies silvestres

Apoya las actividades compatibles con la conservación de la Red Natura 2000, e incorpora entre sus principios la prevención del cambio climático

España es el país más rico en biodiversidad de la UE, con más de 9.000 especies de plantas y más de 60.000 especies de fauna, y cuenta con una superficie de espacios protegidos de 13,7 millones de hectáreas en tierra y 8 millones de hectáreas en mar

 

El Consejo de Ministros aprobó, en lencinaa sesión celebrada el pasado Viernes, 10 de Abril, la remisión a las Cortes Generales del Proyecto de Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, con el objetivo de mejorar el régimen de protección, conservación y restauración de la biodiversidad española, la más rica de toda la Unión Europea.

Para ello, se dota de mayor transparencia y seguridad jurídica a todo lo relacionado con el régimen de propiedad de los espacios protegidos. Así, entre otras novedades, se prevé proporcionar información sobre las protecciones ambientales que afectan a las superficies incluidas en espacios protegidos. Esta información se recogerá en el Registro de la Propiedad y en el Catastro. De esta forma, se garantiza una mejor protección de estos espacios ya que se protege mejor lo que se conoce.

España es el país más rico en biodiversidad de la Unión Europea, con más de 9.000 especies de plantas y más de 60.000 especies de fauna, y cuenta con una superficie de espacios naturales protegidos de 6,3 millones de hectáreas en tierra y de 500.000 hectáreas en el mar, entre Parques (Nacionales y Naturales), Reservas Naturales, Áreas Marinas Protegidas, Monumentos Naturales y Paisajes Protegidos.

Además, el 27 por ciento del total de la superficie terrestre de nuestro país (13,7 millones de hectáreas, aparte de 8 millones de hectáreas marinas) son espacios pertenecientes a la Red Natura 2000, que cuentan entre ellos con 1.466 espacios declarados como Lugares de Importancia Comunitaria (LICs) y 643 como Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPAs).

Los espacios protegidos en España incluyen tanto a los espacios naturales protegidos como a los espacios Red Natura 2000.

España también es el único país de la UE (junto con Francia) con cuatro regiones biogeográficas (alpina, atlántica, macaronésica y mediterránea), y posee, además, el 59,6% de los hábitats de interés comunitario y más del 40% de las especies de flora y fauna de la UE.

 

RECUPERACIÓN DE ESPECIES AMENAZADASlince

El proyecto normativo aprobado,  prevé el establecimiento de un análisis previo a la importación de especies foráneas que sean susceptibles de provocar daños a la biodiversidad autóctona.

Asimismo, respecto de la reintroducción de especies desaparecidas  en el pasado, se  garantiza que estas sean compatibles con las actividades humanas.

El proyecto normativo incluye también disposiciones que regulan el acceso a los recursos genéticos de especies silvestres y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de su utilización, de acuerdo con el Protocolo de Nagoya, del Convenio de Diversidad Biológica, ratificado por España en 2014.

 

ESTRATEGIA INFRAESTRUCTURA VERDE

Asimismo, se recogen las actualizaciones derivadas de la Estrategia de la Unión Europea sobre biodiversidad hasta 2020, mediante la adición de nuevos objetivos y principios a la ley, así como la previsión de la aprobación de una Estrategia estatal sobre infraestructura verde y de la conectividad y restauración ecológicas. El objetivo es incrementar las posibilidades de movimiento de las especies entre los espacios protegidos, en línea con lo establecido en la Comunicación de la Comisión Europea sobre Infraestructura verde.

 

APOYO A LAS ACTIVIDADES EN RED NATURA 2000

El nuevo texto recoge, asimismo, el apoyo a las actividades coherentes con la conservación de los espacios de la Red Natura 2000, que contribuyan al bienestar de las poblaciones locales y a la creación de empleo.

También se incorporan acciones para unificar las metodologías que se utilizan por parte de las diferentes administraciones para el seguimiento de la biodiversidad.

 

BIODIVERSIDAD Y CAMBIO CLIMÁTICO

En el Proyecto de Ley se introduce la vinculación entre biodiversidad y cambio climático. Así, se incorporan entre los principios inspiradores de la ley, la prevención de los problemas emergentes como consecuencia del cambio climático, la mitigación y adaptación al mismo, así como la lucha contra sus efectos adversos.

Entre los deberes de los poderes públicos, se recoge el diseño de medidas de adaptación y mitigación para minimizar los riesgos e impactos del cambio climático sobre la biodiversidad.

Para el diseño de esta reforma normativa, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha desarrollado un intenso trabajo de coordinación con las Comunidades Autónomas y con la sociedad civil, en el marco de la Comisión Estatal de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, y del Consejo Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad.

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