La Denominación de Origen Ribera del Guadiana y el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX),  firman un Convenio de Colaboración para el uso de la marca y logotipo "Cork-Calidad Natural", que identica a las botellas de vino producidas bajo esta Denominación que utilizan tapón de corcho.

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Como  puede leerse en el texto del Convenio, publicado en el Diario Oficial de Extremadura de fecha 8 de Abril de 2015, ambas instituciones comparten un compromiso con la sosteniblidad y con la calidad. Además, cada una en sus respectivos ámbitos de actuación, coincidien en caracterizar el corcho y los tapones elaborados con este material como el mejor sistema de taponado posible en términos de calidad, medio ambiente y funcionalidad para cualquier tipo de vino. La condición de producto natural y ambientalmente sostenible, sus características físico-químicas y sus procesos de elaboración hacen del tapón de corcho el maridaje adecuado para nuestros vinos. Corcho y vino son dos caras de una misma cultura. 

La marca ‘Cork-Calidad Natural’, promovida por CICYTEX, reconoce el uso de este sistema de cierre como elemento diferenciador y de garantía que, además, promueve un producto extremeño como el corcho, del que la Comunidad Autónoma de Extremadura es la segunda productora a nivel mundial tras Portugal  

Según el Convenio, la Denominación de Origen “Ribera del Guadiana”  se compromete a que aquellos vinos sometidos a procesos de envejecimiento, en los que el sistema de cierre utilizado será obligatoriamente de corcho, identifiquen en el exterior de la botella el sistema de cierre utilizado, haciendo uso para ello del logotipo “Cork-Calidad Natural” o alguna de sus variantes recogidas en el Manual de Identidad. Así mismo, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen "Ribera del Guadiana" se compromete a incluir en su Procedimiento General de Uso de Marca, un apartado relativo al uso de la marca Cork-Calidad Natural, pudiendo retirarlo una vez finalizado el presente convenio de colaboración. Sin perjuicio de lo anterior, el Consejo Regulador incluirá en sus checklist de auditorías un apartado relativo al uso del logotipo “Cork-Calidad Natural”, donde quedará reflejado el uso o no de este logotipo en vinos sometidos a envejecimiento.  Corkcalidadnatural2

Por su parte, CICYTEX se compromete al diseño del manual de identidad de la marca y logotipo de "Cork-Calidad Natural", donde se explicará y acotará el desarrollo de la comunicación identitaria, las diferentes referencias cromáticas, tipografía utilizada, tamaños de reproducción, así como la aplicación correcta del logotipo y, en definitiva, cómo debe usarse para mantener la coherencia. Será también responsable de la difusión de la campaña a nivel nacional, sin perjuicio de que la Denominación de Origen "Ribera del Guadiana" desarrolle, cuando le sea posible, acciones de información y difusión de la campaña. 

El Consejo Regulador y las bodegas amparadas a la D.O. Ribera del Guadiana, correrán con todos los gastos en los que éstas incurran en la impresión y colocación de las etiquetas donde se recoja la marca “Cork-Calidad Natural”