InnovacionTecnologica  El Secretario General de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, ha hecho hincapié en la relevancia de la innovación tecnológica y su transferencia a la producción de alimentos, “para la sostenibilidad económica, medioambiental y social de Europa, y como herramienta imprescindible para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador”.

Ha sido durante la inauguración de la jornada "Alimentando a Europa con innovación, The Good Growth Plan"  que ha organizado Syngenta ayer en Madrid., donde ha planteado también la importancia de la innovación para el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas en el marco de la política de desarrollo rural.

En esta línea, Cabanas ha señalado como en el marco de la Unión Europea se han marcado como objetivos la inversión del 3% del PIB en I+D, la creación de mejores condiciones para la inversión en innovación por parte del sector privado y el desarrollo de nuevos indicadores “que permitan cuantificar de manera exacta los resultados de este proceso innovador que ha arrancado en Europa”.

PROGRAMA DE INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN

En ese marco ha destacado el Programa de Innovación e Investigación Agroalimentaria y Forestal que se ha emprendido en España, “con el fin de dar respuesta a la necesidad de acelerar la innovación en esos sectores, para incrementar su competitividad y para producir de forma más eficiente y sostenible”.

Así, se han identificado más de 1.750 necesidades y oportunidades de innovación relacionadas con esos sectores, “a partir de las cuales hemos definido unas líneas estratégicas de acción y financiación para impulsar la innovación y su comunicación y aplicación en nuestro país”, ha explicado el secretario general.

A este respecto ha anunciado también que se está ultimando un portal web de innovación con información útil sobre proyectos y fuentes de financiación, en lo que será un punto de encuentro entre la oferta y la demanda de I+D+i.

Cabanas ha subrayado la necesidad de hacer cultivos más eficientes y aumentar la producción de alimentos, si bien, dado que no se puede contar con nuevas superficies de cultivo, “es necesario que la investigación se centre en el incremento de los rendimientos agrarios, como parte de un modelo sostenible de crecimiento”.

También ha resaltado la importancia de fortalecer alos pequeños productores, por lo que ha abogado por aumentar la participación de los agricultores y cooperativas, las industrias y las pequeñas y medianas empresas en el proceso de generación y reparto del valor añadido.

Esta intención, ha indicado el secretario general, es la que nos ha llevado a implementar la Ley de Medidas para Mejorar el Funcionamiento de la Cadena Alimentaria y la Ley de Fomento de Integración Cooperativa y de otras entidades asociativas agrarias

“El objetivo es conseguir que nuestras 4.000 cooperativas ganen en dimensión empresarial y que la competitividad de nuestro sector agroalimentario se siga viendo reflejada en un saldo de comercio exterior de 7.841 millones de euros” ha concluido Cabanas.