Aracena (Huelva). 31/01/2014. La Jornada “Los Sistemas de Certificación como herramienta para transmitir a la sociedad los valores de la DEHESA”, celebrada en Aracena (Huelva) el pasado jueves, consigue transmitir la necesidad de mejorar la gestión de las Dehesas, para potenciar sus productos resultantes, entre ellos el corcho.

Más de treinta profesionales y empresas de sectores implicados en la Dehesa asistieron y debatieron durante la Jornada, apuntando estrategias para la mejora integral forestal.

1El pasado jueves, en el Salón de Actos del Excmo. Ayuntamiento de Aracena, se dieron cita más de 30 profesionales y empresas para conocer de primera mano la importancia de una gestión responsable de las Dehesas, con el fin de aumentar su competitividad y sostenibilidad.

Comenzó D. Ramón Santiago, del CYCITEX, que compartió las recomendaciones de la Mesa de Protección de la Dehesa para una correcta gestión integral, abordando su situación actual, las dificultades que atraviesa, y las diferentes estrategias puestas en marcha para su mejora y valorización.

Al hilo de las Certificaciones Forestales, D. Manuel de Luque, miembro del Comité de Estándares de FSC – España, amplió la visión sobre esta certificación internacional, que promueve los beneficios sociales, económicos y medioambientales en la gestión de la Dehesa, y que también contempla la cadena de custodia de los diferentes productos. Es, sin duda, una de las certificaciones con mayor crecimiento, y reconocimiento mundial.

En el turno de Dehesas gestionadas según modelos sostenibles, participó D. Gustavo Alés, de la Finca La Donaria, que profundizó en el manejo agroecológico de la dehesa, y en concreto en la regeneración del arbolado y el manejo holístico de pastos, como estrategias necesarias para la producción sostenible de nuestros recursos. Su intervención generó muchas expectativas, al plantear experiencias prácticas que inciden sobre las causas del deterioro de los campos agrícolas.

Por parte de Entidades de Certificación, comenzó D. Eduardo Arnaud, de SOHISCERT (Sociedad Española de Certificación), introduciendo diferentes certificaciones que profundizan en la calidad, especialmente de la Certificación Ecológica en la Dehesa, y D. Adrián Martínez, de Bureau Veritas España, que explicó el sistema de certificación Systecode, referente en el sector del corcho y sinónimo de calidad y excelencia.

P_Mesa Redonda_ASECOR_20ENE2014Durante el espacio dedicado a la mesa redonda, con la totalidad de los ponentes, surgieron nuevas demandas y propuestas orientadas a la mejora de la cadena de valor de los productos de la Dehesa, y a la diferenciación en un mercado mundial complejo y competitivo.

La Jornada se celebró en el marco del Proyecto “Valor Dehesa”, de la Fundación Biodiversidad a través del Programa empleaverde, cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE). Colaboran con el Proyecto DIAM CORCHOS SA, FORO ENCINAL y FSC – ESPAÑA

Más info: www.asecor.com