avutardaEl Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica hoy, 27 de Febrero, el Decreto por el que se regula el régimen de ayudas agroambientales y climáticas, y agricultura ecológica para prácticas agrícolas compatibles con la protección y mejora del medio ambiente en la región.

Podrán ser beneficiarios de las ayudas agroambientales, climáticas y ecológicas las personas físicas o jurídicas, comunidades de bienes o sociedades civiles, agricultores, agrupación de agricultores u otros gestores de tierra, que sean titulares de explotaciones agrarias inscritas en su totalidad y a su nombre en el Registro de Explotaciones Agrarias de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía de la Junta de Extremadura.

 

Las ayudas contempladas en este Decreto, irán destitnas a los agricultres que suscriban los correspondientes compromisos de agroambiente y clima y agricultura ecológica de forma voluntaria en cuanto a la convocatoria de ayudas a:

– producción integrada

– razas autóctonas

– apicultura para la conservación de la biodiversidad

-aves esteparias y fomento de la agricultura de conservación en cultivos herbáceos

– ganadería extensiva de calidad

– ayudas a la agricultura de conservación en zonas de pendiente

– agriculura ecológica

Los compromisos se suscribirán por un período de cinco años consecutivos, que podrá ser menor en el caso de agricultura ecológica y que será de seis años en el caso de ayudas a la producción integrada del tabaco.

La presentación anual de la solicitud de pago es compromiso obligado por parte del beneficiario de la ayuda en el plazo establecido en la orden de Solicitud Única de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, publicada también hoy en el DOE, y que comienza el próximo día 1 de marzo hasta el día 15 de mayo inclusive.

En cualquier caso, combiene subrayar que estas ayudas estan condicionadas por la aprobación (esperemos que muy próxima) del Plan de Desarrollo Rural 2014-2020 por parte de la Comisión Europea, pudiendo sufrir modifcaciones si, tras esa aprobación, fuere necesario.

Lo más sorprendente, por la inseguridad que puede crear a los beneficiarios de estas ayudas que, como se ha señalado, han de solicitarlas a partir del 1 de marzo, es que éstos se compromenten a cumplir lo dispuesto en el Plan de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020, aún cando recoja obligaciones, condiciones o requisitos que no hayan sido establecidos en el presente Decreto.

Urge una explicación y/o corrección de esta disposición, que condiciona a los posibles beneficiarios a aceptar condiciones que no conoce y  que pudieran, en su caso, ser contrarias a susactuales  intereses.

Ambienta 45. Derecho Medioambiental.