Estándar voluntario de informes de sostenibilidad para pymes y micropymes
La información sobre le desempeño ambiental de las empresas ya no es solo cosa de grandes empresas. El desempeño ambiental empresarial y su reporte se exigen ya a muchas pymes y micropymes por parte de inversores, financiadores o grandes empresas clientes, a pesar de no estar obligadas formalmente a realizar informes de sostenibilidad.
Por este motivo, EFRAG (grupo consultivo europeo en materia de información financiera) ha desarrollado un estándar voluntario para PYMES (VSME) con el objetivo de apoyar a las microempresas y a las pequeñas y medianas empresas no cotizadas en lo concerniente a los siguientes puntos:
a) contribuir a una economía más sostenible y solidaria;
b) mejorar la gestión de las cuestiones de sostenibilidad a los que se enfrentan; es decir, retos medioambientales y sociales como la contaminación, la salud y la seguridad de los trabajadores;
c) proporcionar información que contribuya a satisfacer la demanda de datos por parte de proveedores de crédito e inversores, ayudando así a las empresas en su acceso a la financiación;
d) proporcionar información que contribuya a satisfacer las necesidades de demanda de datos de las grandes empresas que solicitan información sobre sostenibilidad a sus proveedores.
El VSME se estructura en un Módulo Básico y un Módulo Exhaustivo. Se espera que estos dos módulos satisfagan una parte sustancial de las solicitudes de socios comerciales ( bancos, inversores y grandes empresas) que reciben actualmente las PYMES. Incluye información para empresas de todos los sectores.
Consultar texto: VSME