Declaración de Davos por una arquitectura sostenible

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) ha presentado  en España la llamada Declaración de Davos para promover la calidad del entorno construido e impulsar así la protección medioambiental a la par que la cultural dentro de la Unión Europea.

El presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), Lluis Comerón, ha subrayado el valor de esta iniciativa en la marcha hacia un modelo de construcción más sostenible ya que “no es admisible que dejemos un mundo peor a las generaciones futuras”.

Comerón ha recordado que los más de 30 millones de viviendas construidas en la UE son “responsables de la emisión del 35 % de gases de efecto invernadero” y “consumen el 40 % de la energía” proveniente del consumo de combustibles fósiles.

La Declaración presentada hoy, abierta a la adhesión de diversas entidades e instituciones, expresa la necesidad de fomentar el concepto de ‘Baukultur‘ (Cultura de la Construcción, en alemán) en la arquitectura, orientándola hacia “el diseño y edificación de espacios de calidad desde una perspectiva integral y que tenga en cuenta la tradición europea”.

Esta iniciativa pretende “definir una posición común” ante las amenazas medioambientales y los cambios económicos y sociales actuales que proteja también “los valores culturales de la Unión Europea”.

El responsable de Seguridad Nacional, Patrimonio del Gobierno Suizo y presidente del Centro Internacional de Estudios para la Conservación y la Restauración de los Bienes Culturales (ICCROM), Oliver Martin, ha explicado durante la presentación que todas las entidades adheridas recibirán “capacitación y competencias” dentro del modelo ‘Baukultur’, implantado en Suiza hace más de 23 años.

La Declaración de Davos como tal fue firmada el pasado mes de enero en esta ciudad alpina y ha sido suscrita por la Comisión Europea, el Consejo de Europa, la gran mayoría de los gobiernos de la UE y otras entidades de la sociedad civil, cultura y patrimonio como la UNESCO, Europa Nostra o el Consejo de Arquitectos de Europa.

Entre los asistentes al acto figuraban el embajador de Suiza en España, Giulio Haas, el Presidente del Consejo de Arquitectos de Europa, Georg Pendl, la Presidenta de los Arquitectos Suizos, Regina Gonthier, y representantes de los tres niveles de la administración española, así como delegados de las fundaciones Norman Foster y Miles Van der Rohe. EFEverde.

Consejo y Parlamento Europeo llegan a acuerdo sobre eficiencia energética en edificios

La presidencia estonia de turno de la Unión Europea (UE) anunció hoy un principio de acuerdo entre el Consejo y Parlamento Europeo sobre la futura regulación de eficiencia energética de edificios.

Se espera que los embajadores de la Unión Europea cierren los últimos flecos tras las negociaciones de las instituciones comunitarias y que el acuerdo pueda formalizarse a principios de 2018.

La directiva promueve la eficiencia y pretende incrementar el ahorro energético en el sector de la construcción, así como poner al día las edificaciones en territorio comunitario para aprovechar las últimas tecnologías, informó el Consejo en un comunicado.

Tanto las capitales como la Eurocámara consideran clave que en los próximos años se renueven los edificios en la UE para ajustarse a la normativa de eficiencia energética con el fin de aportar respeto al medio ambiente a largo plazo.

Entre los objetivos concretos figura reducir el consumo energético de edificios de la UE, que ahora representa el 40 % del total, y así contribuir para el horizonte último de eficiencia energética marcado para 2020 y 2030.

"Aumentar la eficiencia energética es una opción ganadora: es lo más barato y efectivo para reducir el consumo y contribuir a los objetivos climáticos. Considerando cuanta energía se consume en edificios, hacer frente a este asunto es crucial", señaló el ministro de Asuntos Económicos e Infraestructuras estonio, Kadri Simson.

Asimismo, Simon recordó que la futura directiva beneficiará a los consumidores directamente, al reducir notablemente sus facturas energéticas.

Tras este acuerdo, los países deben ahora establecer sus estrategias de renovación de la construcción futura y existente a largo plazo para poner al día sus edificios de cara a 2050.

Antes de esa fecha, en 2025, los edificios en la UE ya tendrán que estar equipados con sistemas de control de consumo y eficacia energética. 

Fuente: Euroefe

Los inmuebles más eficientes energéticamente podrán pagar un 20% menos de IBI

edificiosenergiaEl Ministerio de Hacienda permitirá a los ayuntamientos rebajar hasta un 20% el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para aquellos edificios que sean más eficientes en términos energéticos, según una enmienda que presentará el PP a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 en el Senado.

 

La enmienda, que modifica la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, establece que las ordenanzas fiscales de los ayuntamientos a partir del 1 de enero de 2016 podrán regular una bonificación sobre la cuota íntegra del IBI de naturaleza urbana, en función de la calificación de eficiencia energética de los inmuebles, de tal manera que supondrá una mayor rebaja para los edificios energéticamente más eficientes y una menor o nula bonificación para los menos eficientes o para los que no dispongan de calificación.

 

Así, para aquellos que tengan la mayor calificación ('A') se podrá introducir una bonificación de hasta el 20%. La escala introducida prevé también que para los edificios de calificación energética 'B' la bonificación será de hasta el 16%, y para los que tengan una calificación de 'C', alcanzará hasta el 12%. Los de calificación energética 'D' podrán disfrutar de una bonificación de hasta el 8% y los de 'E', de hasta el 4%.

 

Los inmuebles con una calificación energética de 'F' o 'G' o que no dispongan de certificado energético no podrán beneficiarse de ninguna bonificación, según la enmienda del PP a los Presupuestos de 2016, que entrará en vigor el 1 de enero del próximo año pero con vigencia indefinida.

 

La calificación energética del bien inmueble deberá ser acreditada ante el ayuntamiento por el sujeto pasivo mediante la aportación del certificado regulado en el real decreto por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios.

 

Según el texto de la enmienda, el Gobierno propone con esta modificación fomentar la construcción y adquisición de bienes inmuebles energéticamente eficientes, así como la realización de instalaciones u obras para la obtención de la referida certificación.

 

Asimismo, se pretende incentivar la mejora de la eficiencia energética de los bienes inmuebles urbanos, estableciendo dicha bonificación para los ayuntamientos, que varía en función de la calificación energética, con el propósito de cumplir los objetivos propuestos por el Gobierno en materia social, económica y medioambiental.

 

También en materia de impuestos, el PP introducirá otra enmienda a los Presupuestos del próximo año en la que prorroga para 2016 la reducción de los tipos impositivos previstos en el Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero para el ejercicio 2015, por lo que los tipos que se aplicarán el próximo año serán los resultantes de multiplicar dichos gravámenes por el coeficiente del 0,66.

 

 

 

 

Tecnalia trabaja en la Ciudad del Futuro, con la sostenibilidad como gran desafío

TECNALIA es una referencia en el sector de la Construcción Sostenible, empleando la tecnología y trabajando para su aplicación tanto en las instituciones públicas, en relación a la mejora del hábitat urbano para modernizar e incrementar la eficiencia en la prestación de los servicios públicos de las ciudades, como en las empresas industriales y de servicios en relación a la mejora de sus procesos y productos para conseguir un incremento de la facturación y del empleo. Para conseguirlo, plantea iniciativas y ejecuta, junto con sus clientes y socios, diferentes proyectos de I+D+i de muy distinta índole y diversos ámbitos que se desarrollan a lo largo de esta entrevista. 

CONSTRUIBLE: Tecnalia aporta soluciones innovadoras y eficientes a los retos actuales del sector de la construcción, la edificación y las infraestructuras, posicionándose como referente en esta materia. Para ello, ¿cuáles son las áreas concretas de I+D en las que trabaja y por qué?

J. Enrique Vadillo: Las líneas de trabajo prioritarias tienen que ver con la conceptualización de la Ciudad del Futuro. Estas áreas concretas son los Nano y Bio materiales ecoeficientes para conseguir materiales con nuevas prestaciones, funcionalidades añadidas y que cada vez sean más amigables con el entorno urbano construido; la Construcción Virtual e Industrializada con foco en las tecnologías de la información y la comunicación por el impacto que tendrán en los procesos de construcción y en su progresiva digitalización y smartización; los Edificios y Ciudades Sostenibles con especial incidencia en la tercera edad; la ciudad para todos y la movilidad sostenible; la Rehabilitación y Regeneración Urbana para definir criterios socio-económicos de futuro para el desarrollo de distritos urbanos; y las Infraestructuras Inteligentes y Resilientes.

J.Enrique Vadillo, Director de Mercado y Marketing de Tecnalia.

CONSTRUIBLE: Dentro del objetivo de impulsar la necesaria transformación del sector de la construcción, os ocupáis de identificar y desarrollar nuevas oportunidades de negocio y convertirlas en ventajas competitivas para vuestros  clientes mediante el desarrollo de activos tecnológicos. ¿A qué segmentos del mercado os enfocáis principalmente? ¿Qué ventajas destacarías de la apuesta de una empresa por la Construcción Sostenible?

J. Enrique Vadillo: En estos momentos tenemos 20 iniciativas en curso en el ámbito de activos tecnológicos y de las áreas mencionadas anteriormente; 9 de ellas en fase de ideación, 7 en fase de desarrollo y 3 en fase de comercialización, que van enfocadas mayoritariamente a los segmentos del Cemento, Hormigón, Mortero, Gestión de Residuos de Construcción y Demolición, Plásticos y Recubrimientos, Industria Química y Petroquímica, Envolvente Arquitectónica, Estructura modular de Acero/Hormigón/Madera, Equipamiento y sistemas para edificios y ciudades, Infraestructuras inteligentes, Infraestructuras resilientes, Rehabilitación de Edificios, Patrimonio Cultural y Regeneración Urbana de Ciudades.

En relación a las ventajas de una empresa que apuesta por la Construcción Sostenible, la más importante es que creará una imagen de empresa moderna, del siglo XXI, que piensa en las generaciones futuras a través de la I+D+i, que desarrolla para conseguir productos que no disminuyen el potencial de recursos naturales y del medio ambiente, y que hacen que el entorno construido sea menos contaminante. Otra ventaja inherente a esta apuesta será el incremento del valor de sus productos y servicios en el mercado, y por tanto, una mejora de su competitividad a través de la innovación; un hecho que le permitirá diferenciarse o diversificarse. Producir y construir de forma equilibrada y sostenible desde la óptica del triple balance social, económico y ambiental le generará retornos en forma de ahorros en consumo, revalorización del producto y una mayor productividad.

CONSTRUIBLE: Trabajáis también en el desarrollo materiales innovadores y sostenibles, y en la mejora de procesos y sistemas para la industrialización en la construcción. ¿Qué aportan estas dos cuestiones a las empresas del sector?

J. Enrique Vadillo: Utilizamos la nanotecnología aplicada y el uso de biomateriales de origen natural para aportar a las empresas fabricantes de materiales de construcción procesos alternativos de fabricación de cemento y nano adiciones, materiales base cemento multifuncionales, formulaciones de hormigón más competitivas y módulos de simulación computacional de procesos de hidratación de cemento, reducción de costes mediante aprovechamiento de subproductos, diferenciación de producto mediante mejora del comportamiento medioambiental y de prestaciones, etc.

Aportamos capacidad de catalizar la aceptación de nuevas fuentes de materia prima en construcción y de dotar de certidumbre la comercialización de materia prima alternativa; así como dotar de mayor valor a recursos materiales embebidos en residuos y productos para conseguir el máximo aprovechamiento y valor de los recursos materiales para usarlos como materia prima en materiales de construcción (áridos, cemento, morteros, hormigones, yeso, cales, composites).

Además, introducimos las TICs y temas como la simulación numérica, combinación de sistemas GIS, BIM, etc., para poder incidir en el proceso constructivo desde el propio diseño, la producción de los diferentes elementos y componentes, y en el registro de propiedades para aportar a las empresas 'digitalización' y 'smartización'. Así, podemos conseguir una intensiva industrialización que incida en el desarrollo mismo de los productos, con nuevos sistemas de producción (impresoras 3D) que lleven a nuevos diseños de  envolventes activo adaptativas que servirán de base a los conceptos de arquitectura bioclimática.

Puente de Tecnalia.

Como resultado de nuestro proceso de innovación y trabajo podemos aportar a las empresas diseño de procesos de construcción optimizados; sistemas estructurales robustos y resilientes de edificación con prefabricados de hormigón, madera y acero; sistemas constructivos basados en nuevos materiales, procesos y/o recursos locales, y metodologías para el diseño del confort acústico.

CONSTRUIBLE: ¿Qué estado de desarrollo tiene la Construcción Sostenible en España y cómo podría mejorarse?

J. Enrique Vadillo: Viendo las tendencias de los últimos 15-20 años no resulta fácil cambiar los procesos y sistemas constructivos ni la forma de mantener y conservar edificios e infraestructuras. No obstante, hoy observamos que el Estado y muchas comunidades autónomas apuestan claramente por la Rehabilitación y Construcción Sostenible como palancas de competitividad, especialización, generación de empleo y mejora de la eficiencia en la edificación.

El estado actual de la construcción sostenible podría mejorarse con un conjunto de medidas e incentivos como por ejemplo incorporar en las adjudicaciones públicas requerimientos de compra pública innovadora, crear un tejido productivo real especializado en construcción sostenible, impulsar el uso de fuentes renovables, agilizar los trámites administrativos, favorecer transparencia versus especulación y planificación versus improvisación, atender las necesidades de vivienda y energía de los colectivos más vulnerables, crear clúster de construcción sostenible, formar-cualificar-acreditar a los trabajadores de la construcción en actividades especializadas en la rehabilitación y la rehabilitación energética, y desarrollo de un marco normativo que garantice el óptimo funcionamiento del sector.

CONSTRUIBLE: La edificación sostenible se está convirtiendo en uno de los grandes retos del sector sobre a raíz de la Directiva Europea 2010/31/UE relativa a la eficiencia energética de edificios y el concepto de Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo. En este sentido, ¿en qué estrategias o proyectos participa Tecnalia?

J. Enrique Vadillo: Tecnalia lleva años apostando por la eficiencia energética en la edificación y por el concepto de edificios de Energía Casi Nula, lo que le aporta una amplia experiencia en esta área de conocimiento. En esta materia somos un agente clave del sistema europeo de I+D+i y una de las entidades líder en la Unión Europea (UE) en lo que a coordinación de proyectos colaborativos en el VII Programa Marco de la UE se refiere. Actualmente participamos en 64 proyectos H2020 coordinando 11 de ellos, de los cuales 6 son relativos a la eficiencia energética en edificios.

Tecnalia es miembro del Steering Committee de la E2BA-EI y del Steering Board del ECTP, representante español en la ECBCS (Energy Conservation in Buildings and Community Systems), y miembro de la Smart Cities Stakeholder Platform dentro del Smart Cities and Communities European Innovation Partnership (EIP-SCC).

Damos soporte a las administraciones en la definición y desarrollo de estrategias de rehabilitación energética de edificios y barrios, y participamos en numerosos proyectos europeos centrados en la mejora de soluciones eficientes energéticamente para edificios (COST-EFFECTIVE, SUSREF, MEEFS y AEROCOINS), en proyectos demostración sobre rehabilitación de edificios (DEMOHOUSE, A2PBEER), en proyectos que contemplan la evaluación de la sostenibilidad de edificios, (SUPERBUILDINGS) y la rehabilitación energética a escala de distrito, liderando los proyectos EFFESUS, centrado en patrimonio cultural, FASUDIR, centrado en herramientas de soporte de decisión para rehabilitación energética y proyecto ZenN, centrado en edificación residencial.

Cnetor Kubik de Tecnalia.

Por otro lado, Tecnalia dispone también del edificio experimental 'Kubik' que permite a las diferentes empresas e instituciones probar a escala real el rendimiento y viabilidad de soluciones tecnológicas innovadoras para la rehabilitación y gestión energética de edificios e instalaciones.

CONSTRUIBLE: Habláis de que invertís en la Ciudad de Futuro, con más confort, menos emisiones de CO2, menos ruidos y, en definitiva, con mejor calidad de vida para sus ciudadanos, todo ello con innovación en regeneración urbana y la mejora del hábitat de las ciudades como las grandes apuestas de la compañía. Pero en la práctica, ¿cómo contribuye Tecnalia a estos objetivos?

J. Enrique Vadillo: Desde Tecnalia entendemos que la sostenibilidad es un gran desafío en el mundo de la ciudad, pero también en el de sus componentes más básicos, los edificios y las infraestructuras. Por eso invertimos tecnológicamente en conceptos de arquitectura bioclimática, edificios 'cero energía', o incluso de balance energético positivo, porque van a ser un componente esencial del futuro de nuestros edificios y ciudades.

También innovamos por su gran relevancia en un futuro cercano en torno al concepto de accesibilidad, y no perdemos de vista que en gran medida nuestro entorno está ya construido y por tanto, innovamos en el concepto de Regeneración Urbana. Un concepto que entendemos clave a la hora de evitar la formación de guetos y de dar soporte a una economía basada en el conocimiento que se desarrollará en distritos de innovación urbanos 'Live-Work-Place'.

De forma paralela, el parque edificado habrá de ser objeto de una rehabilitación integral, que contemple desde cambios de uso, pasando por eficiencia energética, la accesibilidad, hasta desarrollar unas capacidades de adaptabilidad a la evolución natural de las personas que en ellos viven o van a desarrollar sus actividades profesionales.

Trabajamos desarrollando tecnología en un área de especial interés como es la puesta en valor del Patrimonio Histórico e Industrial, por su impacto en la cohesión social e identidad de las comunidades, así como por su atractivo económico, en muchos casos ligados al turismo.

CONSTRUIBLE: Las infraestructuras son también elementos esenciales para la actividad humana al igual que los edificios y las ciudades. ¿Cuáles serán las claves de las infraestructuras del siglo XXI?

J. Enrique Vadillo: Las infraestructuras se enfrentan a un envejecimiento progresivo y a una necesidad de renovación que les permita seguir prestando la función para la que fueron concebidas o para adaptarse  a un aumento de las condiciones de seguridad o incrementos de demanda de carga de tráfico.

Investigamos sobre los efectos del cambio climático o las acciones extraordinarias, de origen humano o natural, que exigirán innovación para dotarlas de aumento de las capacidades de resiliencia frente a estos nuevos efectos. También analizamos como superponer una sensórica avanzada a unos algoritmos de cálculo estructural junto con enlaces a centros de monitorización para que las infraestructuras sean lo más inteligentes posible.

CONSTRUIBLE: Finalmente, ¿Qué le recomendarías a una empresa del sector de la construcción que quiera ser más 'sostenible'? ¿Por dónde empezar?

J. Enrique Vadillo: Lo primero que le recomendaría a una empresa es que cambie la propia cultura que tiene sobre la aplicación de criterios o principios de sostenibilidad. Y si no los tiene, habría que conducirlos hacia una conservación y utilización de los recursos naturales disponibles, una maximización en la reutilización de los recursos, una gestión del ciclo de vida, así como a reducciones de la energía utilizada. Una empresa sostenible, es decir, una empresa de futuro, deberá tener un especial respeto y compromiso con el Medio Ambiente y realizar un uso sostenible de la energía.

Esta empresa sostenible en su aproximación al mercado tendrá que considerar la regeneración urbana e intentar favorecer la reutilización del parque de viviendas existente, y con ello, la mejora de su eficiencia energética y medioambiental. Esta empresa deberá de hacer especial hincapié y considerar posibles aspectos como son el planeamiento urbano, la reducción de las demandas derivadas del transporte, el ahorro de agua, el ahorro energético, el tratamiento de los desechos, de forma especial los materiales de construcción, la mejora del clima interior de los edificios, el desarrollo de la implicación local en los procesos de planeamiento y gestión de la vivienda, el mantenimiento y más rehabilitación de las viviendas existentes, la utilización de nuevos materiales constructivos bajo el concepto de Sostenibilidad, la libertad de circulación de los materiales y la smartización y digitalización.

Le propondría a esta empresa que haga una primera jornada de trabajo orientada a encontrar oportunidades que explorar. En esta jornada debería de identificar un conjunto de tecnologías relacionadas con alguno o varios de los principios y aspectos antes mencionados, para luego identificar posibles oportunidades y productos relacionados con estos principios y aspectos. Por último, se interrelacionarían las tecnologías, oportunidades y productos identificados, y se seleccionarían una o alguna de estas interrelaciones para posteriormente analizar su viabilidad y la capacidad de alcanzar la oportunidad.

Fuente: Construible

La arquitecta española del paisaje que triunfa en Estados Unidos

ArquitectadelpaisajeUna emprendedora española ha conseguido destacar en los últimos años en el mundo de la arquitectura del paisaje. Se trata de Laura Santín, que junto a su socio norteamericano William Roberts ha puesto en marcha un estudio en Nueva York. Su éxito no ha pasado desapercibido y de momento ya ha realizado proyectos en Canadá, Estados Unidos y España, entre otros países.

 

Desde muy joven Santín ha demostrado mucha curiosidad por todo lo que ocurre a su alrededor, tratando de buscar respuestas. Consiguió labrarse una gransensibilidad por todo lo relacionado con la naturaleza gracias a su estrecha relación con la montaña y los paisajes. Esta sensibilidad la ha extendido tanto a su modo de vida como al trabajo.

Durante quince años ha dirigido de manera independiente distintos proyectos tras licenciarse en Ingeniería Agrícola y Arquitectura Paisajística por la Universidad Politécnica de Madrid. Toda la experiencia acumulada le ha permitido gozar de una mayor amplitud de miras, preocupada en sus obras por el desarrollo rural sostenible, la horticultura, implicación social y ambiental del entorno construido, así como parques y jardines residenciales.

En 2009 decidió trasladar su carrera a Estados Unidos, en donde fundó junto a William Roberts Nomad Studio. Su objetivo consiste en buscar explicaciones y comprender los motivos de la falta de conexión entre los humanos y la naturaleza.

Casos de éxito

Hay varios casos de éxito en la obra de esta española, como es el caso de Green Varnish en el Museo de Arte Contemporáneo en Saint Louis. Se trata de una tela verde ondulante que se compone de miles de plantas pequeñas, en donde se pretende mostrar una especie de alfombra en donde la sociedad trata de ocultar bajo ella las verdades que le incomodan.

Otro trabajo del que sienten muy satisfechos es del Orange Secret en el Jardín de Metis, en Quebec (Canadá). En este paisaje brilla el color naranja, que destaca por su capacidad de atracción. A través de una hendidura horizontal en un muro se deja entrever un tapiz de flores de este color que están prácticamente escondidas.

 

Flirt LAGI 2012 Competition o el parque Water Works Des Moines, son otros de sus trabajos más conocidos.

Fuente: Cinco Días

La construcción crece ya a ritmos previos al 'boom'

E:userspmorenoEscritoriovi0001.JPGTras años de grúas paradas y hormigoneras vacías, la construcción vuelve a consolidarse hoy como uno de los motores de crecimiento de la economía española. La contribución de este sector al Producto Interior Bruto (PIB) alcanzó en el segundo trimestre del año incrementos desconocidos desde comienzos de siglo, con una tasa de variación del 5,8% con respecto al mismo periodo de 2014.

Ni el campo, ni la industria ni los servicios se recuperan a un ritmo tan rápido. De hecho el aumento casi duplica al 3,1% registrado por el conjunto de la economía, que ya navega a niveles de 2007.

El tirón del ladrillo responde a la reactivación tanto de la edificación en vivienda -por el aumento de la demanda- como de la obra pública, esta última impulsada de forma coyuntural en los primeros meses del año por la celebración de elecciones locales y autonómicas.

Además, la inversión de las empresas en el sector se dispara a tasas del 5,1% y el número de empleados sube un 9,2%, lo que avanza una consolidación de la tendencia en los próximos trimestres. También resurgen con subidas de doble dígito las compraventas de viviendas, la concesión de hipotecas y la solicitud de visados para la edificación de edificios.

 

Pero la construcción de la postcrisis es solo un reflejo de lo que llegó a ser en 2008, cuando su aportación en precios corrientes al PIB superaba el 10% y su valor bruto añadido a la economía era de 28.879 millones de euros. Luego llegó la crisis de Lehman Brothers, la burbuja inmobiliaria creada en los inicios del siglo pinchó y el sector perdió la mitad de su valor.

Pero no todo el PIB es ladrillo. Desde el punto de vista de la oferta, es el sector de los servicios ligados al comercio, la hostelería y el transporte el que más aportó a la recuperación económica en cifras redondas. La población tiene más renta disponible y la sensación de que las cosas comienzan a ir a mejor por la reducción del paro lleva a comprar más y a gastar más en ocio, a lo que hay que unir un nuevo año de gastos récord por parte de los turistas internacionales.

Incremento del gasto privado y del público

gráfico

Otros factores que han impulsado el PIB, ahora desde el punto de vista de la demanda, son el gasto privado de los hogares y la inversión de las empresas, que registraron entre los meses de abril y junio aumentos respectivos del 3,5% y el 6,1%. Por contra, la demanda externa lastró en dos décimas el crecimiento económico al registrarse un aumento de las importaciones -por la mejora de la actividad económica- superior al de las exportaciones.

El otro vector que ha comenzado a repuntar tras años de austeridad es el del gasto público. El consumo de las Administraciones se incrementó un 1% anual en plena campaña y celebración electoral. Se trata del mayor aumento desde el año 2010, cuando el déficit del Estado se disparaba al 9,2% del PIB y Bruselas imponía al país una estricta dieta de gastos para lograr equilibrar sus cuentas públicas.

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Íñigo Fernández de Mesa, remarcó ayer en rueda de prensa que este incremento no pone en peligro el cumplimiento de objetivo de déficit del 4,2% comprometido para este año. Además, restó importancia al aumento de 1.015 millones de euros en gasto público en el trimestre añadiendo que tiene una aportación "muy moderada" sobre el crecimiento de la economía.

El número 2 de Economía también defendió el crecimiento "equilibrado" del PIB y estimó una mejora "similar" durante el segundo semestre del año. En este sentido, Fernández de Mesa sentenció que la hipotética desaceleración de China y su impacto sobre los mercados financieros tiene una repercusión "limitada" sobre el comportamiento del PIB nacional.

Fuente: www.elmundo.es

Investigan la influencia de los edificios sobre la salud

saludedificioLa mayoría de las personas pasan alrededor del 90% de su tiempo en espacios cerrados, en su propia vivienda y en lugares de trabajo, estudio y ocio. Por eso, las condiciones interiores de los edificios son determinantes para la salud, por ejemplo, la temperatura, la humedad, los ruidos, la calidad del aire interior o los materiales de construcción.

El equipo del Laboratorio de Salud en la Edificación (Laboratório de Saúde na Edificação, LABSED) de la Universidad de Beira Interior, en Portugal, investiga todos estos aspectos para conseguir un ambiente más saludable. "Las nuevas formas de construir y preocupaciones como la eficiencia térmica han tenido como consecuencia una mayor impermeabilización de los edificios, y la escasa renovación del aire interior representa un riesgo para la salud porque se acumulan elementos nocivos", pone como ejemplo João Lanzinha, coordinador del LABSED, en declaraciones a DiCYT.

Unidos a esa falta de ventilación, los materiales sintéticos de los revestimientos de suelo, el papel de las paredes, las pinturas y los materiales que se emplean para aislar y suelen contener una fuerte presencia de derivados del petróleo pueden contribuir a la prevalencia de algunas enfermedades, según los expertos. Además, la incomodidad térmica o el ruido son otros factores de riesgo importantes, especialmente para ciertos grupos de edad, como los niños y los ancianos.

Todo ello hace que el estudio del ambiente interior tenga un interés creciente. Al margen de las propias características de cada edificio, los factores que determinan su influencia en la salud de las personas son su relación con el medio ambiente exterior y la forma en que se utilizan los espacios habitables, que depende en buena medida del comportamiento de sus ocupantes.

Para analizar estos factores, el equipo de LABSED realiza investigaciones y presta servicios especializados, tanto en laboratorio como in situ, con el fin de evaluar riesgos potenciales para la salud y la seguridad de los ocupantes de los edificios en uso. Los expertos asesoran para mitigar los riesgos detectados y proponer rehabilitaciones eficientes.

Las normas que rigen la construcción se han ido modificando a lo largo de los años como respuesta a nuevos problemas y también gracias a la evolución de la investigación y de los conocimientos científicos. De la preocupación por una seguridad estructural mínima de las viviendas se pasó a tratar de asegurar las condiciones de comodidad de las casas, lo que ha dado lugar a las certificaciones de calidad térmica, acústica y del aire, pero "con certeza, en el futuro vamos a ver una legislación específica que apueste por preservar la salud de los usuarios de los edificios", vaticina João Lanzinha.

En la actualidad, el equipo del laboratorio está iniciando su colaboración en un proyecto de investigación denominado 6.60.6, cuyo objetivo es realizar diversas mediciones en seis viviendas correspondientes a seis periodos de construcción diferentes (las décadas de 1960, 1970, 1980, 1990, 2000 y 2010) durante 60 días. Los científicos tienen previsto analizar elementos como metales, hongos y bacterias recogidos en bolsas de aspiradoras, además de la temperatura, la humedad relativa, los compuestos orgánicos volátiles y la composición del aire. De esta manera, podrán evaluar y comparar los riesgos para la salud que puede representar cada caso.

Por otra parte, los investigadores de la Universidad de Beira Interior analizan actualmente las condiciones de confort de residencias de ancianos y de guarderías. Otro estudio de ingeniería civil pretende establecer una metodología para la evaluación del riesgo para salud de los ocupantes de viviendas. Entre los objetivos del LABSED también está su colaboración en la puesta en marcha de un amplio consorcio internacional, aún en proceso de evaluación, para investigar "el hábitat del ser humano moderno, el ambiente interior", en el que tienen prevista su participación otros especialistas portugueses, de la UBI, Oporto y Aveiro, además de Japón y Estados Unidos.

Asimismo, el laboratorio que coordina João Lanzinha dispone de avanzados equipos de medición acústica que le permiten explorar otras líneas de investigación al margen de las cuestiones directamente relacionadas con la salud. Una de ellas es el comportamiento acústico de las iglesias, que se ha estudiado recientemente en el Convento de São Bento de Cástris, en Évora, con el objetivo de definir una metodología para este tipo de estudios y obtener conclusiones sobre la organización espacial y constructiva de interiores y su comportamiento acústico.
Fuente: Madridmasd

Construcción y edificación sostenible: el diseño del espacio, salud y turismo

 

rehabilitacionCon una población mundial cada vez más envejecida y preocupada por la salud y la calidad de vida, junto con la creciente conciencia acerca la necesidad de un consumo responsable de los recursos naturales, estamos asistiendo a una recuperación del papel fundamental que el diseño de los espacios y la gestión del territorio tiene sobre el bienestar los ciudadanos.

El diseño de los espacios públicos y privados ha dejado de verse como una labor puramente instrumental, para convertirte en una de las claves para el futuro de la convivencia y el desarrollo social.

En estos momentos de recuperación de la economía en gran parte de los países, el sector de la edificación y el urbanismo están llamados a desarrollar una importante labor en la creación de una sociedad más “humana y sostenible”, puesto que son estos sectores unos de los que más impacto causan en el consumo de energía y recursos naturales pero también, por su innegable efecto sobre el propio concepto de sociedad.

Se abren nuevas oportunidades para los profesionales de la arquitectura, la ingeniería o el diseño, que habrán de jugar un papel determinante en la transformación de nuestras ciudades y territorios.

Dos sectores son especialmente sensibles a esta nueva forma de entender la construcción y la edificación: el turismo y la salud. El diseño de los hoteles o de los hospitales, la eficiencia energética, la relación con el entorno, la experiencia del paciente o del usuario,  se sitúan como elementos centrales en la renovación y en la innovación que necesitan nuestros sistemas de salud y nuestra oferta turística. La formación y el intercambio de experiencias entre los profesionales, empresas y Administraciones Públicas, son un primer paso indispensable para la generación de estrategias comunes y compartidas en cada territorio.

Este es el objetivo principal del ciclo de seminarios que Knauf España y Ambienta 45 han diseñado y que comenzará el próximo mes de Octubre en Badajoz, para después continuar por toda la geografía española.

KnaufKnauf, líder en la fabricación de materiales de construcción en todo el mundo, es una empresa fuertemente comprometida desde sus orígenes con la arquitectura y la edificación sostenible, conscientes del impacto que sus actividades tienen sobre el medio ambiente,  pero también sobre la salud y el bienestar de las personas. Presente en España desde el año 1989, con el objetivo de proporcionar calidad, tecnología, confort y sostenibilidad  en el sector de la construcción mediante productos centrados en una materia prima con cualidades realmente excepcionales como el yeso,  hoy en día Kanuf GmbH Sucursal es  uno de los principales fabricantes de PYL en la Península Ibérica.

 

Logo nuevo AMBIENTA 45Ambienta CuarentayCinco.  Asesores en Sosteniblidad y Derecho Medioambiental, trabaja desde hace años en la difusión de los valores que la sostenibilidad aporta a la gestión empresarial. Como miembros del  Grupo de Trabajo “Innovation for age friendly buildings, cities and environments” del Partenariado Europeo de Innovación para un envejecimiento activo y saludable (EIP-AHA: European Innovation Partnership on Active and Healthy Ageing), conoce de primera mano la importanacia que el diseño de los espacios y el medio ambiente han adquirido en la  revisión de los sistemas de salud en los países más desarrollados. Pero también en la consolidación de Europa como destino turístico y como referente en calidad de vida. Ambienta CuarentayCinco es miembro de la recientemente creada “EU Low and Medium Season Tourism Initiative”.(Comisión Europea)

 

 

La licitación pública vira hacia el agua y el medio ambiente

ACCIONA_lav-orense

La estadística es pertinaz. Con el único respiro que suele conceder al sector de la construcción el hecho de estar en año electoral, lo cierto es que la licitación pública continúa en niveles mínimos si se comparan sus cifras con los máximos del ciclo anterior. La estadística que elabora la patronal del sector, Seopan muestra cómo en términos globales la licitación pública de enero a marzo pasados disminuyó un 24,9% respecto al mismo periodo del año anterior. Y es que nunca fueron especialmente positivos los comienzos de año para la obra pública.

 

Sin embargo, un análisis en detalle de las cifras por tipo de obra desvela cómo está cambiando el perfil medio o la tipología de las infraestructuras y equipamientos que suelen contratar ahora las administraciones públicas.

Lo primero que llama la atención es cómo persiste el desplome de la vivienda. Apenas pesa ya el 2% de todas las obras que saca a concurso la Administración en sus distintos niveles y mantiene una senda bajista. Disminuyó un 36,9% anual en el primer trimestre del año, sin duda, influida por el desplome de la promoción pública de vivienda protegida (VPO).

Principal déficit

Sin embargo, la licitación de concursos públicos para edificar dotaciones docentes, sanitarias y deportivas registró cuantiosos incrementos del 54,6%, 60,7% y 97,1% anual de enero a marzo. De hecho, toda la edificación excluída la vivienda presenta tasas de actividad positivas hasta el punto de registrar un incremento global del 75,5% anual hasta marzo pasado.

Las mejores noticias se concentran en las obras hidráulicas (+17,2%), impulsadas por el Plan Crece de depuradoras; y en aquéllas de carácter medioambiental, que aumentan en el año un significativo 303,5%. No solo se trata de una buena nueva por el hecho de que logran tasas positivas, sino porque según las empresas constructoras se trata de dos ámbitos donde España presenta todavía elevadosdéficit de equipamiento.

Otro de los cambios sustantivos que se aprecia en la estadística es cómo en materia de transportes las obras de carreteras y ferrocarriles continúan en tasas negativas, mientras los puertos, en el pasado una de las infraestructuras más olvidadas en los grandes concursos, más que duplican el volumen de licitaciones registradas (un 114,8% más).

Incluso la últimamente denostada por algunas formaciones políticas alta velocidad ferroviaria refleja datos de licitación negativos. Fomento licitó nuevas obras de construcción de líneas ferroviarias de alta velocidad por importe de 444,83 millones de euros en los tres primeros meses del año, lo que supone una reducción del 66,8% respecto al mismo periodo de 2014. No obstante, el importe licitado en trabajos de alta velocidad hastamarzo todavía representó más de la mitad (el 56%) del total de obras puestas en marcha por el Ministerio.

 

Mayor seguridad jurídica para las concesiones

 

El fiasco de las autopistas en riesgo de quiebra y el conflicto que mantienen Gobierno, banca y empresas en busca de una solución que contente a todos y no cueste dinero al contribuyente ha puesto en el punto de mira al sistema concesional español. Nadie duda de sus bondades, pero lo cierto es que existen voces críticas que siguen reclamando mejoras para restablecer la seguridad jurídica, aumentar la confianza de los inversores y mejorar el marco regulatorio actual.

El Gobierno acaba de poner en marcha dos importantes iniciativas en este sentido. La primera es el cambio en la conocida RPA (Responsabilidad Patrimonial de la Administración), por el que se limita el importe que el Estado tendrá que asumir y pagar en el caso de que futuras concesiones, normalmente de infraestructuras, entren en liquidación. Esta variación no afectará a las autopistas que actualmente se encuentran en situación de insolvencia.

Y la segunda hace referencia a modificaciones en el sistema de contratación pública, entre las que destaca que todas las adjudicaciones de más de 18.000 euros deberán publicitarse, según la nueva ley que se está tramitando.

Además, se ha iniciado la cuenta atrás para la transposición de la Directiva europea de Concesiones. “Una oportunidad para mejorar el marco legal de esta figura contractual”, admiten desde Seopan. Las mejoras no son baladí si se tiene en cuenta que el cumplimiento de los objetivos de déficit hace necesario atraer al capital privado. La estadística de Seopan pone de relieve cómo desde 2013 no se ha vuelto a licitar ninguna concesión de más de seis millones, lo que evidencia el retroceso que ha supuesto la crisis para este modelo de financiación público-privada.

 

Los desafíos de la inversión

 

 

Esfuerzo extra

Las empresas del sector sostienen que la mejora de la coyuntura debería permitir poner en marcha un plan extra de inversiones. Según los cálculos de Seopan, con un volumen de gasto público y privado de 65.835 millones en 2016-2019 se crearían 1,02 millones de empleos y se obtendría un retorno fiscal de 30.716 millones

Logística

Uno de los ámbitos donde España presenta más déficit de infraestructuras es en logística e intermodalidad. Debería mejorar las interconexiones ferroviarias, los accesos a los puertos, construir nuevas terminales logísticas y modernizar los ejes de mercancías. Se estima una inversión pública necesaria de 10.650 millones.

Equipamientos

Educación y sanidad son dos áreas donde aún se requiere invertir para mejorar sus equipamientos. Esto, unido a la mejora de los accesos urbanos y la puesta a punto de carreteras absorbería 15.300 millones de inversión.

Agua

La depuración, regulación y distribución de agua es, en opinión de las constructoras, otra de las asignaturas pendientes de España en materia de inversión. Como lo es también la gestión de los procesos de sequías e inundaciones, tan habituales. Para lograr resultados óptimos, sería necesario un gasto de 6.550 millones.

Capital privado

Entre las áreas donde más cabida tiene la inversión privada destaca la rehabilitación de edificios y la mejora de las autovías y autopistas. Ambas actuaciones generarían 536.000 empleos, reducirían el coste social del desempleo en más de 4.600 millones y tendrían un retorno fiscal total de 13.900 millones.

 

Fuente: CincoDías

 

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad