El Gobierno balear aprueba un nuevo impuesto de turismo sostenible

 

balearesEl Gobierno balear aprobó el viernes, 8 enero,  un nuevo impuesto turístico que grabará la estancia de cada turista mayor de 16 años con un extra de entre 0,25 y 2,0 euros por noche.

El impuesto se aplicará en hoteles, pensiones, viviendas turísticas y en los cruceros que hacen escala en los puertos del archipiélago.

El objetivo de la nueva tasa es recaudar entre 70 y 80 millones de euros al año para proteger el medio ambiente y garantizar un turismo sostenible.

"Esta previsto que la nueva ley se aplique en junio una vez concluido el trámite parlamentario y elaborada la regulación de la misma", dijo una fuente oficial del gobierno balear.

Según el informe económico que acompaña la ley, la nueva ecotasa podría aportar en el primer año — de junio a diciembre — unos 50 millones de euros a las arcas públicas baleares.

Las Islas Baleares fueron el año pasado el tercer destino turístico español, con casi 11,4 millones de visitantes extranjeros, solo superado por Cataluña y Canarias.

La nueva ley estable una tarifa de dos euros por noche para los hoteles de cinco estrellas y los apartamentos turísticos de lujo (cuatro llaves y superior).

Los turistas en los hoteles de cuatro estrellas y los apartamentos de tres llaves superior pagarán 1,5 euros por noche. En los demás establecimientos hoteleros, apartamentos turísticos y en los cruceros se aplicará una tasa de un euro por noche, mientras que los hostales, pensiones y campings cobrarán 0,5 euros por noche.

La ley eximirá el pago de la nueva tasa a los menores de 16 años y contempla bonificaciones para estancias en temporada baja (1 de noviembre a 30 de abril) y estancias superiores a ocho días.

La Federación de las Empresas Hoteleras de Mallorca (FEHM) ya se expresó en contra del nuevo impuesto al temer una pérdida de competitividad para el destino Baleares.

En su portal en Internet, la federación hotelera dijo que la Asociación británica de Agencias de Viajes ABTA y la Asociación de Tour Operadores y Agencias de Viajes alemana DRV le han trasladado su preocupación por el impacto en la imagen y percepción que de Baleares pueden tener los turistas.

Fuente: Reuter  Gobierno Islas Baleares 

 

El turismo, política de Estado

turismo(Hosteltur) El presidente de CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos), Joan Molas, ha anunciado que entre marzo y abril de 2016 el sector pretende abrir un gran debate de Estado con las formaciones políticas y estudiar la reconversión de algunos destinos maduros para la mejora de la competitividad, para estudiar el problema de la desestacionalización o la búsqueda de nuevos nichos de mercado. Así lo ha señalado tras la celebración del Comité Ejecutivo de la Confederación en La Rioja.

Molas ha afirmado también que es una “vergüenza” la lacra de la economía sumergida que generan las viviendas ilegales que ofrecen alojamientos. En España existen 2,4 millones de viviendas ilegales frente a los 15.000 establecimientos turísticos y 1,8 millones de plazas de oferta reglada.

En su opinión “no sólo es un grave problema para el sector turístico y las empresas, sino para la sociedad en general. Hay ciudades españolas que tienen más plazas ilegales que legales, lo que genera un quebranto económico muy grave que hay que atajar cuanto antes”.turismoplaya

El presidente de CEHAT ha valorado de forma positiva la evolución del sector turístico en España, que probablemente cerrará el año con un nuevo récord en llegadas al acercarse a los 68 millones, afianzándose así como “el verdadero motor económico durante los duros y largos años de la crisis, y consolidándonos como un destino de primer nivel”.

Como anécdota ha comentado que con los 60.000 millones de euros que genera el sector se podría pagar la factura energética de España, “lo que da una muestra muy relevante de la fortaleza del sector turístico en este país”.

En el caso de La Rioja, ha comentado que la asignatura pendiente es la de aumentar el 18% de turismo extranjero que visita la región.

El presidente de la patronal ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa posterior a la celebración de su Comité Ejecutivo en La Rioja, acompañado por el presidente de la Asociación Riojana de Hoteles, Demetrio Domínguez, y el presidente de la FER (Federación de Empresarios de La Rioja), Jaime García-Calzada; que previamente habían sido recibidos por el presidente del Ejecutivo autonómico, José Ignacio Ceniceros, estando también presente la consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca.

Construcción y edificación sostenible: el diseño del espacio, salud y turismo

 

rehabilitacionCon una población mundial cada vez más envejecida y preocupada por la salud y la calidad de vida, junto con la creciente conciencia acerca la necesidad de un consumo responsable de los recursos naturales, estamos asistiendo a una recuperación del papel fundamental que el diseño de los espacios y la gestión del territorio tiene sobre el bienestar los ciudadanos.

El diseño de los espacios públicos y privados ha dejado de verse como una labor puramente instrumental, para convertirte en una de las claves para el futuro de la convivencia y el desarrollo social.

En estos momentos de recuperación de la economía en gran parte de los países, el sector de la edificación y el urbanismo están llamados a desarrollar una importante labor en la creación de una sociedad más “humana y sostenible”, puesto que son estos sectores unos de los que más impacto causan en el consumo de energía y recursos naturales pero también, por su innegable efecto sobre el propio concepto de sociedad.

Se abren nuevas oportunidades para los profesionales de la arquitectura, la ingeniería o el diseño, que habrán de jugar un papel determinante en la transformación de nuestras ciudades y territorios.

Dos sectores son especialmente sensibles a esta nueva forma de entender la construcción y la edificación: el turismo y la salud. El diseño de los hoteles o de los hospitales, la eficiencia energética, la relación con el entorno, la experiencia del paciente o del usuario,  se sitúan como elementos centrales en la renovación y en la innovación que necesitan nuestros sistemas de salud y nuestra oferta turística. La formación y el intercambio de experiencias entre los profesionales, empresas y Administraciones Públicas, son un primer paso indispensable para la generación de estrategias comunes y compartidas en cada territorio.

Este es el objetivo principal del ciclo de seminarios que Knauf España y Ambienta 45 han diseñado y que comenzará el próximo mes de Octubre en Badajoz, para después continuar por toda la geografía española.

KnaufKnauf, líder en la fabricación de materiales de construcción en todo el mundo, es una empresa fuertemente comprometida desde sus orígenes con la arquitectura y la edificación sostenible, conscientes del impacto que sus actividades tienen sobre el medio ambiente,  pero también sobre la salud y el bienestar de las personas. Presente en España desde el año 1989, con el objetivo de proporcionar calidad, tecnología, confort y sostenibilidad  en el sector de la construcción mediante productos centrados en una materia prima con cualidades realmente excepcionales como el yeso,  hoy en día Kanuf GmbH Sucursal es  uno de los principales fabricantes de PYL en la Península Ibérica.

 

Logo nuevo AMBIENTA 45Ambienta CuarentayCinco.  Asesores en Sosteniblidad y Derecho Medioambiental, trabaja desde hace años en la difusión de los valores que la sostenibilidad aporta a la gestión empresarial. Como miembros del  Grupo de Trabajo “Innovation for age friendly buildings, cities and environments” del Partenariado Europeo de Innovación para un envejecimiento activo y saludable (EIP-AHA: European Innovation Partnership on Active and Healthy Ageing), conoce de primera mano la importanacia que el diseño de los espacios y el medio ambiente han adquirido en la  revisión de los sistemas de salud en los países más desarrollados. Pero también en la consolidación de Europa como destino turístico y como referente en calidad de vida. Ambienta CuarentayCinco es miembro de la recientemente creada “EU Low and Medium Season Tourism Initiative”.(Comisión Europea)

 

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad